Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salud mental de bogotanos, en radar de autoridades: ¿quiénes son los más afectados y en qué zonas?

Más de 500.000 personas fueron atendidas por algún trastorno en medio de la pandemia del COVID-19. Este es el panorama.

Salud mental de bogotanos, en radar de autoridades

En Bogotá, más de medio millón de capitalinos han recurrido a los servicios de salud por problemas de depresión o ansiedad. La situación está en el radar de las autoridades que, desde este semestre, empezaron a actualizar la política de salud mental.

Las siguientes cifras son para revisar con lupa. Entre el 2020 y 2021, solo en Bogotá, 505.300 personas fueron atendidas por algún trastorno mental. El 56% fueron mujeres y el 44%, hombres. Una de las razones fue la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Situación que ha sido objeto de debate en el Concejo de Bogotá. Datos de la Secretaría de Salud muestran que las personas con más atenciones por trastornos de salud mental están entre los 19 y 59 años.

Publicidad

"Hoy, el diagnóstico que tenemos de país no habla con la realidad de lo que están padeciendo los ciudadanos colombianos y mucho menos bogotanos alrededor de muchos tipos de trastorno”, afirmó Gloria Elsy Díaz, concejal del Partido Conservador.

Estos debates han dado un resultado, que progresivamente se actualice la política de salud mental en la capital. Hoy, por ejemplo, un resultado es que la Secretaría de Educación contará con un presupuesto de $23.000 millones para fortalecer la atención en las instituciones educativas.

Publicidad

"Hoy nosotros tenemos 1.700 orientadores. Vamos a contratar en los próximos días más de 500 orientadores escolares para que puedan estar muy atentos a la salud mental de los niños y las niñas”, señaló Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá.

Publicidad

Desde la Secretaría de Salud han venido fortaleciendo el servicio en las cuatro subredes de salud. Esta semana lanzaron una sola línea telefónica de atención con psicólogos y psiquiatras para que atiendan a los bogotanos.

"Esta semana logramos hacer una sola red, que todas ellas trabajen de manera coordinada para que seamos más eficientes y las personas puedan acceder más fácil a este tipo de apoyo", indicó Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

Publicidad

Las localidades con más pacientes fueron Kennedy, con 111.420 casos; Usaquén, con 80.022, y Chapinero, con 69.363 atenciones.

  • Publicidad