Publicidad

LogoNoticias_PushNotification.jpg
#EstáEnTusManos

Activar notificaciones


Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Santos sancionó ley que hace obligatoria donación de órganos

080816-donacion_0.jpg

A pesar de que desde abril había sido aprobada en el Senado, el primer mandatario la objetó en junio debido a una “extralimitación de funciones” y una corrección de términos en algunos artículos.

Sin embargo, este lunes fue sancionada la ley 1805 que regula la donación de órganos en Colombia.  

Entre algunos de los puntos más destacados está la obligatoriedad en la donación para todos los colombianos que no hayan expresado en vida su deseo de no hacerlo.

“Toda persona puede oponerse a la presunción legal de donación expresando su voluntad de no ser donante de órganos y tejidos, mediante un documento escrito que deberá autenticarse ante Notario Público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud (INS). También podrá oponerse al momento de la afiliación a la Empresa Promotora de Salud (EPS), la cual estará obligada a informar al Instituto Nacional de Salud (INS)”, se mencionan en la ley.

Debates que dieron con la aprobación del proyecto legislativo tuvieron en cuenta que solo un 2% de pacientes en espera logran efectivamente un trasplante.

Además,  esta normativa establece penas hasta de seis años a aquellos que trafiquen con órganos.

Se calcula que en Colombia hay cerca de dos mil personas esperando un órgano. 

Lo más visto

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO