Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se acaban las enfermedades congénitas? Científicos crean un embrión libre de 'defectos'

2707adna_0.jpg

El avance científico fue posible gracias a la edición genética, una técnica que “corrige” segmentos del ADN para eliminar padecimientos hereditarios.

El equipo de múltiples centros de investigación, encabezado por Shoukhrat Mitalipov, usó la técnica CRISPR para ‘eliminar’ los segmentos de material genético que presentaron mutaciones.

El CRISPR es un método en el que de forma selectiva se corta y elimina la secuencia de ADN de cualquier célula. En este caso se ha usado para eliminar el material genético que se asocia con las enfermedades congénitas.  

Es la primera vez que se logra corregir el material genético en varios embriones humanos sin que se introduzca nuevos errores.

Publicidad

El método fue aplicado por científicos chinos anteriormente, pero en esa ocasión al repararse la cadena de ADN se presentaron peligrosas variaciones genéticas no deseadas (mosaicismo).

Los embriones “editados” fueron destruidos días después de comprobarse la eficacia del procedimiento, ya que simplemente se quería probar su efectividad.

Publicidad

El método no será aplicado en humanos hasta que se minimice al máximo los cambios no deseados del material genético.

Los resultados del experimento serán publicados la próxima semana en la revista científica ‘Nature’.

La “edición” genética ha causado controversia ya que en un futuro no sólo se podría corregir enfermedades congénitas sino alterar rasgos hereditarios como altura, color de piel, entre otros.

  • Publicidad