Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Se cumplirá la meta de tener un millón de vacunados contra el COVID el 17 de marzo? Hablan expertos

El mapa de inmunización en Colombia dice que van 316.079 dosis aplicadas. Esto indica que a diario se han vacunado 15.803 personas.

La meta del Gobierno Nacional es que en nueve días, es decir, el 17 de marzo, un millón de personas deben estar vacunadas contra el COVID-19 en Colombia.

Para cumplir ese objetivo tendrían que aplicarse, en promedio, 75.991 dosis diarias. Sin embargo, algunos ven poco probable que esa meta se alcance.

Ya esta semana deberíamos estar teniendo cifras, como había indicado inicialmente el ministerio, de 100.000 vacunados diarios y vamos a ser 30.000. Entonces, claramente, la meta, digamos, no se va a cumplir desafortunadamente”, dijo Nelson Mariño, experto en logística.

Con más de dos millones de dosis recibidas, Colombia ya debería acelerar la distribución y la aplicación de las vacunas.

Tenemos que alinear todos los recursos para que sea lo más rápido posible. Contrario a lo que mucha gente cree, si nos cruzamos de brazos al tercer día porque se acabaron las dosis, mejor, más vidas salvamos más rápidamente”, anotó Mariño.

Carlos Álvarez, infectólogo de la Universidad Nacional, señaló que “es posible vacunar masivamente a una gran parte de la población, especialmente a aquellas personas de la etapa uno, personas mayores de 80 años”.

Publicidad

Con esta dinámica y la llegada de más vacunas es posible que rápidamente pasemos del millón de vacunas”, puntualizó.

Sin embargo, de acuerdo con el Gobierno, los territorios ya cuentan con 1.081.369 dosis y este martes se están distribuyendo otras 300.000, es decir, más de las vacunas necesarias para cumplir la meta de un millón de vacunados el 17 de marzo.

“Esto nos permite a nosotros incrementar la velocidad de vacunación, la capacidad que tienen los distritos, los diferentes municipios, para que de esta manera podamos cumplir con la meta de vacunar a un millón de personas en el primer mes desde que comenzamos”, afirmó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Para los epidemiólogos, lograr la meta de la inmunidad de rebaño solo será posible redoblando esfuerzos.

“Vamos por un buen camino, hay que redoblar esfuerzos, no podemos amilanarnos ante la situación y entre todos nos vamos a cuidar para salir adelante”, indicó Leonardo León, médico epidemiólogo poblacionista.

El Ministerio de Salud pidió a los entes territoriales aumentar las jornadas de vacunación, pues, por ejemplo, en San Andrés y Providencia llevan tres días sin aplicar nuevas dosis.

Publicidad

Dentro de la asignación que hizo dicha cartera se encuentran las segundas dosis para los primeros inmunizados con la vacuna de Pfizer, que corresponde a personal de salud de primera línea.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO