Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Se necesitan donantes: resultados para tratar COVID-19 con plasma de convalecientes son alentadores

Así lo reveló el director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, quien indicó los requisitos para ser “superdonantes”.

Así lo reveló el director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, quien indicó los requisitos para ser “superdonantes”. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Colombia sigue adelantando estudios para el tratamiento de pacientes con coronavirus a través de plasma convaleciente. En Bogotá, Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, habló de cómo están avanzando y dijo que los resultados son “muy alentadores”.

¿Cómo avanzan en la investigación, ya hay fase de ensayos clínicos de plasma convaleciente?

"Mañana, justamente, el doctor Juan Manuel Anaya, investigador principal del proyecto, anunciará los resultados de la fase piloto. Ayer, comenzamos la fase del estudio controlado, aleatorizado. Es muy importante porque los resultados del plasma son muy alentadores y muy esperanzadores respecto a los pacientes a quienes se les infunde oportunamente.

Hemos encontrado que en estos pacientes realmente disminuye la carga viral, el progreso de la enfermedad a situaciones más críticas y los pacientes salen de hospitalización mucho más tempranamente.

Es muy prometedor lo que hemos encontrado en los diez casos que analizamos en la fase del estudio piloto".

¿Requieren de más personas que se acerquen a donar su plasma convaleciente?

Publicidad

"Sí. Es muy importante porque la singularidad del estudio de Colombia consiste en que determinamos o medimos los títulos de anticuerpos en los posibles donantes y escogemos los de más altos títulos.

No hemos encontrado ninguna otra investigación en el mundo donde se haga esta titulación tan alta, que es la base fundamental para los resultados que estamos obteniendo.

Para ello, requerimos que haya muchos donantes de este plasma convaleciente y pueden dirigirse a las redes de IDCBIS en Facebook, Instagram y Twitter. Allí pueden llenar un formato que está claro y nosotros los contactamos.

Los requisitos son realmente fáciles de cumplir por parte de las personas que han cursado con el COVID-19. Primero, haber estado hospitalizados con grado de severidad, pero no necesariamente intubado o en cuidado intensivo. Segundo, haber estado en casa al menos 14 días de estar sin síntomas.

Publicidad

Nosotros los contactamos, tomamos nuevas muestras para determinar que ya no está presente el virus y tomamos muestras de sangre para determinar que los títulos son altos y se cumplen los otros criterios de ser un donante de sangre común y corriente.

Si esos criterios se cumplen, los traemos a nuestro instituto, hacemos un procedimiento que llamamos plasmaférisis, que es la extracción de la sangre de manera automatizada y separamos el plasma.

Aproximadamente, obtenemos 750 mililitros por cada donante de plasma, los dividimos en tres pequeñas bolsas y, a cada paciente, se le infunden dos de estas bolsas.

Es muy importante y llamamos a la generosidad, al altruismo y a la solidaridad de aquellas personas que han cursado con el COVID-19 hospitalizados, que han estado severos, para que se inscriban en nuestras redes y nosotros los podamos contactar.

Y, de esta manera, cumplir en la Clínica de Occidente, en la Clínica Méderi, en la Clínica CES, de Medellín, donde se están llevando a cabo los estudios clínicos, la fase del estudio controlado y aleatorizado, que va a dar importantes resultados y va a ayudar a mitigar el efecto de la pandemia en nuestro país".

¿Cuántos donantes se necesitan?

Publicidad

"Por lo menos, necesitamos unos 60 donantes efectivos para colectar las unidades que requerimos para completar el estudio.

El estudio consiste en dos grupos de pacientes: 45 a los que se les aplica el plasma y otros 45 que tienen como control el tratamiento establecido en la institución, convencional o estandarizado.

Debido a que se rechazan donantes porque no se cumplen con los títulos, preferimos hacer un llamado de mayor número de donantes para poder seleccionar a los que hemos llamado superdonantes, porque tienen altísimos títulos de anticuerpos, que es la base sobre la cual se soporta nuestro estudio para ser eficaz en los resultados que se están obteniendo".

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO