Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Se tendrá que seguir usando tapabocas en sitios como Transmilenio?

Expertos recomiendan tener cautela con medida que inicia el primero de mayo. Algunas de las excepciones generan controversia.

¿Qué dicen los expertos sobre uso de tapabocas en espacios cerrados?

El presidente Iván Duque anunció este lunes la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios cerrados en Colombia, luego de haberlo hecho en espacios abiertos.

El uso del tapabocas seguirá siendo una obligación en los servicios de salud, hogares geriátricos, espacios cerrados escolares y en todo tipo de transporte público, incluido el aéreo y marítimo. Además, en las regiones del país que no presentan avance importante en la vacunación.

Publicidad

“Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis y que hayan logrado por lo menos el 40% de dosis de refuerzo”, explicó el mandatario.

A la fecha, 596 municipios no superan el 70% en la inmunización y ahora tendrán el reto de incrementar esfuerzos en esa materia para poder acogerse a estas medidas.

“Muy importante progresar en el esquema de vacunación. Todavía necesitamos ampliar la cobertura de vacunación, subir en los refuerzos y vacunar a los niños que nos hace falta por vacunar”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

¿Qué dicen los epidemiólogos sobre el fin del tapabocas?

La decisión de eliminar el tapabocas en espacios cerrados en Colombia era lo que muchos estaban esperando. Aunque esta decisión ya está tomada, algunos epidemiólogos advierten que debe haber cautela.

“Personalmente, considero que era importante generar una campaña de sensibilización a las personas para hacerles entender la importancia del uso del tapabocas en general para protegernos de infecciones respiratorias y también para hacerle entender a la gente las excepciones”, señaló Christian Pallares, epidemiólogo.

Publicidad

Sin embargo, otros coinciden en que el plan de vacunación ha sido todo un éxito.

“Es un mensaje de optimismo, teniendo en cuenta el éxito del plan nacional de vacunación contra el COVID-19, así como el comportamiento epidemiológico de la pandemia donde hay una reducción sostenida de cifras relativamente bajas”, indicó Carlos Trillos, Médico epidemiólogo de la Universidad del Rosario.

Publicidad

“Estas decisiones del Gobierno es una decisión correcta. Si hay más altas coberturas de vacunación no es necesario el tapabocas en espacios cerrados. Siempre tener en cuenta buena ventilación”, manifestó Jorge Luis Hernández, epidemiólogo.

Las excepciones han generado polémica. Epidemiólogos consideran que está bien que se mantenga el uso del tapabocas en lugares como centros de salud, lugares geriátricos y espacios cerrados en instituciones educativas, pero no apoyan igual el levantamiento en centros de esparcimiento nocturno.

“En las discotecas, en los sitios de esparcimiento nocturno, debería revisarse la medida para pedir el carné de vacunación y hacerlo obligatorio en aras de evitar posibles brotes”, subrayó Manuel Tiberio Ayala, médico epidemiólogo y magíster en salud pública.

La decisión del Gobierno deja en usted la decisión de usar o no el tapabocas, pero siempre teniendo en cuenta las restricciones.

Publicidad

“Si se siente seguro usando tapabocas, úselo y si tiene síntomas respiratorios o enfermedades de base, use el tapabocas. Estar pendientes de los niveles de contaminación del aire, cuando la contaminación está alta es conveniente usar tapabocas, sobre todo personas con enfermedades de base”, agregó Hernández.

Medidas como ventilación de espacios cerrados, lavado de manos y no aglomeraciones van a seguir siendo importantes.

Publicidad

“Buena ventilación en salones de clase o en oficinas, evitar aglomeraciones, conservar la distancia física, no perder la costumbre lavado de manos”, resaltó el epidemiólogo.

No olvidar que la vacunación, y especialmente las dosis de refuerzo para protegernos contra las formas severas de la enfermedad, es clave sobre todo en personas mayores.

Otras medidas

Otro elemento que acompañó a los colombianos por varios meses fue el carné de vacación. Las nuevas medidas del Gobierno también contemplan que su presentación para ingreso a eventos masivos ya no será obligatoria, así como en bares, gastrobares discotecas, eventos deportivos, cines, bibliotecas y museos.

Asimismo, las condiciones para viajeros internacionales quedarán así:

Publicidad

  • Presentar carné de vacunación con esquema completo.
  • Si no está vacunado: presentar una prueba PCR negativa no mayor a 72 horas o una prueba antígeno no mayor a 48 horas.
✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.