Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Se toman la prueba 3 días antes y pueden infectarse luego": razones para no pedir PCR a viajeros

El viceministro de Salud dijo que hay medidas mucho más eficientes para controlar la propagación del COVID-19, y que este ya no viene del exterior, sino que circula en Colombia.

aeropuerto el dorado bogota viajeros foto archivo colprensa para nota noviembre 6 2020.jpg

Tras sus primeras explicaciones sobre la decisión del Gobierno de dejar de exigir la prueba PCR a los viajeros que ingresan a Colombiaen medio de la pandemia del coronavirus COVID-19, el viceministro de Salud, Luis Moscoso, dio más detalles sobre las razones para retirar esta medida.

“El virus está circulando en el país y cuando hicimos la restricción al principio de la pandemia el mundo estaba con un grado de infección amplio y Colombia no lo tenía. En ese momento, la limitación de viajeros era totalmente acertada. Hoy tenemos transmisión comunitaria”, dijo.

Por eso, afirmó que se ha insistido en las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos, pues el riesgo no solo está en un vuelo, sino en cualquier parte.

“Encontramos que las personas se toman la prueba tres días antes y pueden infectarse en los tres días posteriores, pero lo más grave es que se toman la prueba y están en el periodo de incubación”, señaló el funcionario, al dar a entender que en ese lapso no se detecta el virus.

Publicidad

Por lo tanto, recordó que se le ha dicho a la gente que si alguien no es sintomático y ha estado con un contagiado, “se tome la prueba siete días después de ese contacto”, porque durante ese lapso probablemente va a salir negativa.

“Entre el 2 % y 3 % de las pruebas salen positivas, pero el problema no es el que sale positivo, sino negativo. La persona que sale negativo se siente con una patente, una orden que dice que es negativo”, apuntó.

Publicidad

En ese sentido, el viceministro insistió en que la medida de prevención no es tomarse la prueba PCR, sino usar “los mecanismos de protección”.

“Si yo me tomo una prueba de PCR y mañana voy a visitar pasado mañana a mi papá, la probabilidad, al igual que la del avión, es un riesgo y voy a irlo a visitar con seguridad, cuando no la tengo. La medida es visitarlo con todos los mecanismos de protección: separación de dos metros, visitas cortas, uso de tapabocas”, comentó.

Asimismo, Moscoso explicó que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, hay “formas más idóneas” y “de mejor resultado” que exigir una prueba PCR, como es “el seguimiento posterior” de los viajeros que llegan al país.

Publicidad

“Es evaluar los síntomas, llamarlos, estar pendiente y estar reforzando en ellos todas las medidas de bioseguridad y protección: el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento, evitar aglomeraciones”, dijo.

Aseguró que “hay medidas mucho más eficientes que tomar la prueba” y reiteró que un test negativo en una persona asintomática y que no es cadena de contacto no es seguro y constituye un riesgo.

Publicidad

“Las pruebas se le deben tomar en el momento en que corresponde. Las personas que son sintomáticas, que han sido contacto de una persona sintomática tienen una responsabilidad de la prueba dentro de esa ventana de los siete a los diez días”, concluyó.

  • Publicidad