Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Segundas dosis de vacuna COVID-19 de Sinovac escasean en Colombia: ¿a qué se debe?

El Gobierno espera la llegada de dos millones en las próximas tres semanas a través del mecanismo COVAX. De Moderna han llegado muy pocas.

Vacuna COVID-19

Escasez para segundas dosis de la vacuna COVID-19 de Sinovac se presenta en puntos de vacunación de Colombia. A quienes tenían programado su refuerzo les han dicho que deben esperar.

“Que estamos a la espera del biológico y que estén atentos de las noticias para poder asistir a los puntos de vacunación para agendarse… Tenemos aproximadamente una semana sin biológico de Sinovac”, dijo Máryuri Medina, jefe del punto de Metrópolis IPS Cuidarte.

La escasez de dosis de la farmacéutica china la reportan ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Tumaco.

“Se tuvo un pico hacia final de julio que coincidió con la donación de Moderna, pero, desafortunadamente, los flujos de llegada de vacunas han decrecido desde ese momento”, afirmó Nelson Mariño, experto en logística.

Publicidad

Mariño considera que lo que ocurre se debe a una dispersión de dosis sin la adecuada planeación.

Si yo concentro muy pocos puntos, es más fácil visualizar el inventario. Hoy no es fácil por la cantidad de puntos de vacunación. El suministro, la logística, la distribución de un recurso escaso es muy distinto al de un producto convencional”, explicó.

Publicidad

Hoy, Colombia no cuenta con dosis de Sinovac porque la farmacéutica ya cumplió con todas las pactadas en el acuerdo con el Gobierno. La única esperanza es que lleguen por otra vía.

Estamos esperando las dosis que corresponde a asignación del mecanismo COVAX, que ascienden a dos millones de dosis que estaremos recibiendo en las próximas tres semanas”, aseguró Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre.

A la escasez para segundas dosis de Sinovac se suma la de Moderna. De esta última vacuna, por compra directa, solo han llegado 150.000 de 10 millones adquiridas.

Janssen envió, a finales de junio, 480.000 de las 9 millones compradas, de AstraZeneca han llegado 2.163.400 y ya se distribuyeron más de 12 millones de dosis de Pfizer, que hacen parte de las 15 adquiridas por el gobierno.

Publicidad

Además de las vacunasCOVID-19 compradas directamente se esperan las del mecanismo COVAX, uno de los más lentos en distribución.

  • Publicidad