salud
10:49 am - 21 de Octubre de 2014

Segundo análisis confirmó que enfermera española superó el virus del ébola

Artículo
Por: 
EFE / AP

Romero, de 44 años, fue ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid el 6 de octubre. Seguirá internada mientras se restablece de las secuelas del virus.

Vivió un momento crítico en los primeros días de convalecencia pero logró superarlo y los médicos advirtieron progresivos síntomas de recuperación la semana pasada. Sobre su tratamiento, se dijo que se había usado suero de otro paciente curado. No se dieron más detalles sobre la combinación con otras terapias.

Dio negativo al ébola en un primer análisis realizado el domingo y era obligatorio un segundo negativo 48 horas después para dar la enfermedad por curada. Teresa Mesa, portavoz de la familia, precisó que la enfermera seguirá otros 15 días ingresada.

Romero es una auxiliar de enfermería que formó parte del equipo que atendió a dos misioneros españoles infectados de ébola que fueron repatriados desde África. El contagio, cuyas causas están todavía bajo investigación, se produjo durante el tratamiento del segundo de los sacerdotes, fallecido en septiembre.

Es el primer caso documentado de contagio de ébola fuera de África en la más reciente epidemia de la enfermedad.

Por su parte, EE. UU. anunció que todos los pasajeros que lleguen al país en avión y cuyo viaje se haya originado en Liberia, Sierra Leona o Guinea podrán ingresar únicamente a través de los cinco aeropuertos con controles especiales para la detección del virus del ébola.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó en un comunicado de esa restricción, que entrará en vigor a partir de este miércoles.

En Sierra Leona, uno de los países más afectados, el legislador Claude Kamanda, que representa un área del occidente del país, dijo que se reportan más de 20 muertes diariamente.

Dijo al periódico local Politico que las autoridades experimentan problemas en la recolección de cadáveres, tanto de casas en cuarentena como las que no lo están.

Gobierno informó que el movimiento incontrolado de personas del interior del país hacia Waterloo, que es la puerta de entrada a Freetown, la capital de Sierra Leona, ha impulsado el aumento de casos de ébola en el oeste. Hay una fuerte sensación de que las personas están violando las cuarentenas en otros lugares y que llegan a Freetown a través de Waterloo.

Hay un total de 851 casos confirmados de ébola en las dos zonas, indicó el Centro Nacional de Respuesta. En número de casos, es posible que pronto superen el antiguo epicentro del brote en el país, los distritos orientales de Kenema y Kailahun donde se han registrado 1.012 casos confirmados.

No se reportaron casos nuevos el lunes en Kenema y Kailahun, pero una portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo que es demasiado pronto para declarar que la epidemia ha dejado de crecer en el este.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d