Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Semana clave para la reforma a la salud: ¿qué tanto cambiará el texto original?

Del consenso entre los partidos Liberal, Conservador y de la U saldrán las modificaciones a la reforma a la salud. Conozca cómo se perfilan los votos en la comisión séptima de la Cámara.

Semana clave para la reforma a la salud: ¿qué tanto cambiará el proyecto?

Esta semana será clave para las modificaciones que se pretenden al proyecto de la reforma a la salud que impulsa el Gobierno nacional. Del consenso entre los partidos Liberal, Conservador y de la Usaldrán los cambios al texto original que radicó ante el Congreso de la República la ministra Carolina Corcho.

Que las EPS puedan seguir con la gestión del riesgo en salud, construir centros de atención primaria y manejar el riesgo financiero, es decir, una auditoría para verificar que el dinero que gire la Adres llegue a las clínicas y hospitales, son algunos de los cambios que liberales, conservadores y miembros del Partido de la U presentarán.

Está muy fragmentada, está en muchos sitios la atención y eso hace que el paciente no tenga continuidad en el servicio, que no sea integral y lo que nosotros queremos es que haya una atención integral”, indicó Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U.

Publicidad

El documento que aún está en construcción también busca eliminar la creación de fondos regionales y territoriales para la salud. Sostienen que esto tendría incidencia sobre el control del gasto y que solo beneficiaría a las IPS públicas y que su administración recaería en manos de alcaldes y gobernadores.

No queremos fondos, esos fondos son burocracia innecesaria. El aseguramiento privado puede hacerlo sin problema porque ya tiene experiencia y no se necesitan esos fondos”, complementó Toro.

Publicidad

Desde este lunes, 6 de marzo de 2023, hasta el próximo viernes, 10 de marzo, se llevarán a cabo los primeros encuentros entre la ministra de Salud y los coordinadores ponentes de la reforma a la salud.

Según fuentes del Congreso, Carolina Corcho señaló que reconoce que debe ceder o negociar en algunos aspectos para que el texto no entre en cuidados intensivos.

De la manera en la que está el panorama, el Gobierno nacional cuenta con 9 votos en la comisión séptima de la Cámara de Representantes para la aprobación de la reforma: 4 del Pacto Histórico, 2 de la Alianza Verde, 2 de las circunscripciones de paz y 1 de Comunes.

No obstante, tiene 4 en contra: 2 del Centro Democrático y 2 del Cambio Radical.

Publicidad

Hay 8 indecisos a la espera de las reuniones con la ministra: 4 del Partido Liberal, 2 de la U y 2 del Conservador.

Con estas cuentas, el futuro de la reforma a la salud depende de la habilidad política del presidente Gustavo Petro y Carolina Corcho, la ministra de Salud.

Publicidad

  • Publicidad