Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Semana mundial del tapabocas: sigue siendo el mejor aliado en pandemia, aunque esté vacunado

Este elemento “protege del 83 al 94% del contagio de infecciones respiratorias”, incluyendo el COVID. No es necesario ponerse más de uno si el que usa es el adecuado.

La mascarilla o tapabocas es sin duda una de las grandes protagonistas de esta pandemia por cuenta del coronavirus. Esta medida sencilla ha mostrado de sobra su efectividad cuando se usa de manera adecuada en espacios públicos, donde se comparte con personas con las que no convivimos y donde es difícil mantener la distancia física.

En la semana mundial del tapabocas se destaca su efectividad. Este elemento, que lleva estudiándose más de 15 años, ha demostrado que “protege del 83 al 94% del contagio de infecciones respiratorias, incluyendo el SARS Cov2”, explica el epidemiólogo Christian Pallares.

Experimentos recientes en eventos masivos en Europa confirman que incluso a pesar de pedir a los asistentes certificado de vacunación o prueba negativa para el ingreso, es el tapabocas uno de los determinantes en el contagio.

¿Cuántos tapabocas usar?

Publicidad

Y es que no se necesita, por ejemplo, un tapabocas de alta eficiencia para estar a salvo. Eso sí, aquellos que tienen válvula o los de acrílico no cumplen la función de protección de los tapabocas con tela especializada.

No es necesario el uso de dos, tres o cuatro tapabocas en el rostro porque lo importante es buen sello, tela laminada, impermeable o quirúrgica. Lo que sí debe tener en cuenta es que cubra boca y nariz.

Publicidad

A pesar de las controversias y el constante ajuste en las recomendaciones, lo cierto es que el tapabocas ha salvado muchas vidas, y no solo del coronavirus.

Lo que se está viendo en países donde ya no se exige el tapabocas es que algunas personas planean seguir usándolo, no solo por higiene, sino también por razones sociales.

  • Publicidad