Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Será el presidente Iván Duque uno de los primeros en recibir la vacuna COVID-19 en Colombia?

El ministro de Salud, que explicó quiénes y por qué recibirán la dosis en la primera fase, se refirió a la inmunización del mandatario.

vacuna coronavirus covid-19 foto nota febrero 1 2021.jpg

Este 20 de febrero arranca el plan de vacunación COVID-19 en Colombia. Los primeros a vacunar, según el esquema diseñado por el Gobierno, son los mayores de 80 años y el personal de la salud que está enfrentando la pandemia, que incluye a funcionarios que apoyan en la logística.

La razón por la que los adultos mayores que superan esta edad hagan parte del grupo a inmunizar es que 15.449 personas de esta población han muerto por cuenta del coronavirus, según cifras del Instituto Nacional de Salud.

“Se ha comprobado que tiene un riesgo alrededor de 600 veces mayor que una persona de entre 18 años a 25 de morir por COVID”, recalcó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Asimismo, en el grupo de la fase I será vacunado el personal de salud y quienes brindan apoyo logístico, que comprende a trabajadores de servicios generales, personal de vigilancia, vacunadores, personal que realiza autopsias y necropsias, incluida la planta de Medicina Legal, y técnicos y epidemiólogos del INS que realizan rastreo del coronavirus.

Publicidad

Así las cosas, en esta etapa se vacunaría a 1.700.000 colombianos.

Para garantizar que la inmunización llegue a la población esperada, “aspiramos al final de esta semana, a principios de la siguiente, tener ya desplegada para todo el mundo la aplicación Mi Vacuna con al menos la población mayor de 80 años”, informó Ruiz.

Publicidad

Sobre si el presidente Iván Duque se vacunará contra el COVID-19 en la fase I, el ministro Ruiz considera que “como primera persona del gobierno, me parece que sería muy importante para todos que nos diera un ejemplo de confianza en la eficacia y seguridad de la vacuna”.

“En el caso mío, yo sí creo que voy a esperar cuando me toque mi turno, para dar ese ejemplo también de que es necesario guardar la fila”, agregó.

Qué vacunas COVID-19 llegan en febrero

A mediados de febrero arriban a Colombia las primeras dosis a través de COVAX. Son de Pfizer (117.000).

Publicidad

El 20 de febrero llegan 200.000 de Sinovac.

Vea qué pasa si pierdo su turno de vacunación contra el COVID

Publicidad

“A la medida en que vayan llegando, lo que vamos a hacer es un operativo de distribución con una regla que busque llegarles y distribuirles a todos de manera igual, de manera equitativa”, subrayó el ministro de Salud.

Nadie puede elegir la marca de la vacuna COVID-19 que quiere

Fernando Ruiz reiteró que ningún colombiano va a poder elegir la vacuna COVID-19 que desea “porque aquí, necesariamente para hacer que el plan funcione, necesitamos que esa disponibilidad de vacuna se vaya consumiendo en la medida en que va llegando. No podemos tener personas esperando, esto es un reto gigante, vacunar 35 millones de personas es un número altísimo”.

  • Publicidad