Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Shakira enfrenta la tusa con canciones: psicóloga analiza qué tan bueno puede ser

La tusa, o duelo amoroso, se vive de distintas formas. Shakira ha dedicado sus últimos temas a la ruptura que vivió con Piqué, pero ¿qué tan beneficioso es exponer estos sentimientos?

Thumbnail

Tras una separación, las personas atraviesan por un duelo amoroso o la llamada tusa, como la que experimenta Shakira y que ha decidido confrontar con canciones como ‘Te felicito’, ‘Monotonía’ y su más reciente éxito, ‘Music Sessions #53', junto a Bizarrap, en la que se desahoga tras lo sufrido con su ex Gerard Piqué.

Helen Alzate, psicóloga clínica y terapista de pareja y que también hace parte de la estrategia de bienestar emocional de la Fundación Santo Domingo 'Porque quiero estar bien', explica cómo atravesar una tusa y qué tan bueno es exteriorizar las emociones como ha hecho la barranquillera.

La experta dice que un duelo amoroso tiene cinco etapas. Inicia con la negación, pasa a “que la vida de él continuará y a seguir sin esta persona”; luego vienen la ira, la fase de negociación, la depresión y la aceptación, aunque no todas aparecen en el mismo orden.

Según la doctora Alzate, “la más difícil es la etapa de negociación porque tenemos la esperanza, porque cuando hay una ruptura siempre hay una esperanza de que voy a recuperar la relación” y entonces la gente entra a “revisar las redes, mirar qué está haciendo, qué es la vida de esa persona sin mí en este momento”.

Publicidad

Durante la tusa “puedo saltarme las etapas o quedarme en una” y esta, por lo general, suele ser la depresión, dice.

Para la psicóloga, un duelo amoroso puede durar entre 6 y 12 meses y, aunque unas personas pueden superarlo más rápido que otras, todas deberían tener “un acompañamiento profesional que les dé herramientas y puedan entender lo que les está pasando”.

Publicidad

“Si yo veo que ya no pude con este duelo, que me quedé, que tengo depresión, ansiedad, es momento de buscar ayuda”, recalca.

La doctora Alzate también resalta la importancia de “exteriorizar todas las emociones” porque cuando no se hace “se somatizan y se convierten en depresión, ansiedad, incluso dolores físicos como dolores de cabeza, dolor de espalda, dolor de estómago”.

“Cuando exteriorizamos nos ayuda a que vivamos las etapas correctamente y podamos llegar a un proceso de aceptación y saber que mi vida continúa a pesar de que vivimos este proceso doloroso”, agrega.

Y recalca que “todas las personas vivimos los duelos completamente diferentes y los exteriorizamos de manera diferente”, como en el caso de Shakira con sus temas musicales.

Publicidad

También recomienda a quienes estén cerca de alguien que atraviesa por una tusa no tender “a decir ‘no te sientas así que lo tienes todo, tienes tu familia, tienes salud’, y resulta que así yo tenga todo es natural que me sienta mal porque es un proceso de duelo y un duelo amoroso es bastante difícil”.

Líneas de atención en salud mental en Colombia


Si usted no llega a sentirse bien anímica o emocionalmente y desea ser escuchado, puede contactarse con alguno de estos números, cuentas o chats:

  • Línea 106
  • Línea psicoactiva: 01 8000 112 439
  • Línea Púrpura: 01 8000 112 137
  • Línea Calma: 01 8000 423 614
  • Instagram: @hablandosolas
  • WhatsApp de Porque quiero estar bien: 333 0333588
  • www.porquequieroestarbien.com
  • Publicidad