Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Si me dio dengue u otra infección viral puedo vacunarme contra el COVID-19?

Un epidemiólogo explica si hay contraindicaciones en estos pacientes y entrega recomendaciones para quienes usan medicamentos inhalados.

Una inquietud común, en ciertas regiones del país, es si hay alguna contraindicación para vacunarse contra el COVID-19 por haber sufrido recientemente otra enfermedad viral como el dengue.

“Las personas que hayan tenido infecciones virales como el dengue o que hayan tenido infecciones por influenza, por ejemplo, se pueden inmunizar. Estas infecciones no son contraindicaciones para no vacunarse contra el COVID-19, perfectamente te puedes vacunar”, explica Christian Pallares, médico epidemiólogo de la Universidad El Bosque.

La vacunación es un proceso seguro. Las condiciones previas de salud , diferentes a la hipertensión o la diabetes, como artritis, epilepsia e hipotiroidismo, entre otras, independiente de la edad en personas adultas, no son un impedimento para acceder a la vacuna.

“Estas personas pueden recibir la vacuna sin problema, sin ningún inconveniente y la vacunación no afectará los tratamientos farmacológicos, la droga o medicina que estén tomando”, precisa el epidemiólogo Pallares.

En cuanto a las reacciones alérgicas, recuerde que son raras y se han descrito principalmente con dos vacunas, por eso, se puede pensar en otra opción entre las que hacen parte del plan de vacunación.

Publicidad


“Recordemos que no hay contraindicaciones absolutas para la vacunación, son relativas, dependerá de lo que decida el médico que trate tu problema. Las personas alérgicas se pueden vacunar”, indica el médico Christian Pallares.

"Solamente quienes tengan alergias severas demostradas de una manera médica y que hayan requerido hospitalización en UCI, intervenciones o cualquier tipo de tratamiento son aquellas que se definirá, con el médico tratante, si eres candidato o no a la vacuna”, detalla.

Para los que preguntan si se pueden poner al mismo tiempo la vacuna de influenza y la de COVID-19 , esta es la recomendación:

“Generalmente uno recomienda espaciar las vacunaciones si se van a hacer en simultánea, no porque las vacunas puedan interactuar entre ellas, sino porque recordemos que las vacunas dan reacciones locales como inflamación en el hombro o fiebre, entonces ponerse dos vacunas al tiempo puede potenciar esos síntomas”, señala el epidemiólogo.

Así que, en este caso, mejor priorizar la dosis COVID y esperar entre dos a tres semanas para la otra aplicación, por ejemplo, de influenza.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO