Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Si quiere protegerse de virus que están en pico por el invierno debería usar tapabocas: experto

El especialista también hace recomendaciones para quienes asisten a templos religiosos, ahora que ya no será obligatoria la mascarilla.

Uso del tapabocas durante ola invernal en Colombia

Con la decisión de levantar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados a partir del próximo domingo primero de mayo, algunos aún tienen dudas de quitárselo. Esta decisión es libre, pero tenga en cuenta que si presenta síntomas de infecciones respiratorias como tos y congestión nasal lo recomendable es aislarse. De no poder hacerlo, utilice la mascarilla cubriendo nariz y boca.

Carlos Saavedra, infectólogo coordinador del Consenso COVID Colombia, destaca que en el país “el último pico de ómicron demostró que la inmunidad colectiva era mucho más grande que el 70% de vacunación y no fue ni tan grande como esperábamos ni tan dura. Y el valle sí ha permanecido a pesar de que cada vez aumentamos las medidas de relajamiento social”.

Por eso sugiere que el uso de tapabocas se haga en situaciones donde realmente sea necesario y no solo por el coronavirus, sino por enfermedades como la “influenza y virus sincitial respiratorio que tiene alta circulación en este momento. Entonces, si quiere protegerse contra estos virus respiratorios en los sitios cerrados, debería usar la mascarilla tapando nariz y boca”.

Saavedra recuerda que “la mejor lección que debemos aprender es que si somos adultos y tenemos síntomas respiratorios deberíamos evitar estar en contacto con otras personas, porque los virus respiratorios siguen existiendo y siempre se están manifestando”.

Publicidad

¿Qué pasa con el uso de tapabocas en restaurantes o iglesias?


En los sitios de comida, solo en las cocinas se exigen medidas de bioseguridad por la manipulación de los alimentos, pero es decisión del lugar definir si, por ejemplo, los meseros siguen o no usando la mascarilla.

En cuanto a lugares concurridos como los templos religiosos, el doctor Saavedra considera que “el riesgo más grande está en los saludos de mano, de besos, el darse la paz en las misas, entonces yo creo que el contacto de manos debería ser erradicado en todos estos procesos para siempre, no por el SARS-CoV-2, sino porque por las manos se transmite cualquier tipo de virus respiratorio u otras infecciones”.

Publicidad

Si a pesar de todo se siente más seguro con el tapabocas, no pelee con quienes deciden retirárselo.

“Indudablemente protege. ¿Cuánto es el nivel de protección contra las infecciones respiratorias? 60, 70%, dado que yo lo tengo y el otro no lo tiene. Si los dos lo tuvieran la protección se sube a más del 95%”, explica el experto.

En este momento, más que exigir el uso de tapabocas, se debe garantizar que la gente tenga el esquema de vacunación completo.

En cuanto a los colegios, no se ha ordenado suspender su utilización en Colombia, que está en pico de otros virus por el invierno.

Publicidad

  • Publicidad