salud
10:40 am - 15 de Noviembre de 2019

Si trabaja mucho, puede morir de Karoshi: ¿cuáles son los síntomas?

Por: 
Noticiascaracol.com

Mata a miles de personas, cada año, en todos los países del mundo. La doctora Fernanda le explica cuáles son las causas y las consecuencias.

Karoshi es un término japonés que traduce muerte por exceso de trabajo.

Se estima que, solo en ese país, 10 mil personas pierden la vida anualmente, más o menos el mismo número de fallecimientos causados por accidentes de tránsito.

La situación es tan grave que, si un juez determina que alguien murió por karoshi, la familia recibe indemnización por parte del Estado y de la compañía para la que trabajaba la víctima.

Este es un concepto que tiene unos 40 años y no es un problema exclusivo de los japoneses. China, India, Estados Unidos y México, entre otros, ya superan las jornadas de trabajo recomendadas.

Solo en China creen que son unas 600 mil muertes al año.

Los decesos se dan, principalmente, por problemas cardiovasculares, infartos del corazón y ataques cerebrovasculares.

Para que se considere muerte por karoshi, la persona debe haber laborado 100 horas extras en el mes anterior a su fallecimiento, o 80 en dos o más meses consecutivos en el último semestre.

Falta de sueño, estrés y el tiempo que se pasa en la oficina, esa sería combinación mortal.

El remedio, dicen expertos, sería mejorar las condiciones laborales, poner límites a la jornada de trabajo.

Un estudio sugiere, por ejemplo, que trabajar cuatro días de la semana aumenta hasta en 40% la productividad y hace más felices a los empleados. La prueba la hizo Microsoft Japón.

Más contenidos sobre: 
Ver Comentarios

d