Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Siete mil colombianos son diagnosticados al año con cáncer de próstata

DefaultImageThumbnailVideo

Cada año 7.000 colombianos son diagnosticados con cáncer de próstata. La enfermedad, que puede ser diagnosticada a tiempo, lamentablemente les cuesta la vida a unos 3 mil hombres en el país.

La forma de evitarlo, es creando consciencia al interior de la comunidad masculina y sus familias, sobre la importancia de un chequeo básico, sencillo, completo y que está cubierto por el plan obligatorio de salud.

Dentro de las señales de alarma de este cáncer están dolor o dificultad para orinar, goteo de la orina o disminución del chorro urinario, así como necesidad de ir al baño con más frecuencia.

Se trata en sus comienzos de un cáncer silencioso. Por eso lo ideal es que los hombres a partir de los 50 años, así no tengan síntomas, se realicen un chequeo completo que consta de un examen llamado antígeno prostático.

Publicidad

“Es un examen de laboratorio como cuando le hacen un cuadro hemático eso no tiene ningún problema y está en el POS, o sea no hay que meterse la mano al bolsillo”, cuenta el oncólogo Carlos Castro de la Liga Colombiana contra el cáncer.

Sobre otro examen, el tacto rectal, el especialista sostuvo: “hay que desmitificarlo, dicen que es algo doloroso, quién sabe que cosas se inventan los hombres para no hacerlo. Pero realmente es una falta de seriedad y de quererse uno mismo no practicárselo de ser necesario, sabiendo que existe un instrumento que permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad".

Publicidad

Con un tratamiento a tiempo, con cirugía, quimio o radioterapia, según el caso, este tipo de cáncer puede curarse o controlarse y así tener una buena calidad de vida.

  • Publicidad