Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Síndrome de Rapunzel: causas del trastorno y cómo prevenirlo

A propósito del caso de la niña que le extrajeron una bola de pelo que había tragado, Noticias Caracol habló con un experto sobre el síndrome de Rapunzel, un desorden que afecta principalmente a mujeres.

El síndrome de Rapunzel es un trastorno poco común que se presenta principalmente en niñas y adolescentes, que arrancan y tragan su propio cabello. Esta patología puede ser muy peligrosa, ya que el cabello ingerido tiende a acumularse en el estómago, formando una bola de pelo que puede causar obstrucción intestinal y otros problemas graves de salud.

La primera aparición de este síndrome, que lleva el nombre de Rapunzel por el cuento homónimo de los hermanos Grimm, fue registrada en 1968. Desde entonces, han sido pocos los casos que se han presentado alrededor del mundo, registrando menos de 100 pacientes afectados en total.

El más reciente caso fue el de una niña de 11 años que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en un hospital checo para extraerle del estómago una bola de pelo del tamaño de un vaso de medio litro, que había acumulado luego de arrancar y tragar compulsivamente su cabello.

Según informó Blu Radio, la madeja de pelo, que medía 20 cm de largo y 8 cm de diámetro, era demasiado grande para ser sacada por la boca, por lo que los médicos tuvieron que retirársela por medio de una laparoscopia.

“Si no se la hubiéramos retirado, la niña habría tenido dolores y hubiera ido perdiendo peso progresivamente. En un caso extremo, esto hubiera podido dañar las paredes del estómago y perforarlas", explicó Mateus Peteja, el cirujano jefe del hospital Opava, en República Checa, a la AFP.

Publicidad

De acuerdo con el psicoterapeuta Leonardo Amaya, la manía de arrancarse y comerse el pelo, es un mecanismo que desarrollan algunas personas para gestionar sus emociones o trastornos psicológicos como la ansiedad, el estrés y la bipolaridad.

Diversos estudios han demostrado que las personas que padecen el síndrome de Rapunzel suelen tener antecedentes de trastornos psicológicos obsesivos-compulsivos, trastornos alimentarios, entre otros. También se ha asociado con el abuso infantil y la falta de atención emocional en la infancia.

Amaya asegura que este tipo de acciones no son intrínsecas de los trastornos psicológicos, puesto que cada persona tiene una forma diferente de manifestarlos, pero sí representa una forma de expresión física significativa. “Recurrir a este tipo de autolesiones es una estrategia para gestionar las emociones, haciendo del dolor una sensación más perturbadora que el malestar mismo”, expone.

Publicidad

El experto comenta que la forma de expresar las emociones depende mucho del entorno en que se desarrollan las personas, la cultura en la que se encuentran inmersas y la relación que se tiene con la familia. “Puede que el entorno no sea lo suficientemente protector”. Es por esto que recomienda promover espacios de conversación, para tratar las emociones con el fin de comprenderlas y manejarlas.

Finalmente, Amaya hace una invitación a las personas a buscar ayuda profesional, en dado caso que sientan que no pueden controlar sus emociones y comiencen a afectar la vida cotidiana. “Todas las emociones son normales. No es debilidad pedir ayuda”, añade.

Líneas de atención en salud mental en Colombia

Si usted no llega a sentirse bien anímica o emocionalmente y desea ser escuchado, puede contactarse con alguno de estos números, cuentas o chats:

-Línea 106
-Línea psicoactiva: 01 8000 112 439
-Línea Púrpura: 01 8000 112 137
-Línea Calma: 01 8000 423 614
-WhatsApp: 333 0333588
-www.porquequieroestarbien.com
-Instagram: @hablandosolas

  • Publicidad