Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Síndrome post-COVID en niños y adolescentes : ¿cómo identificarlo y cuál es su tratamiento?

Así como los menores de edad tienen un riesgo muchísimo más bajo que los adultos de presentar coronavirus grave, ellos también pueden quedar con síntomas persistentes por más de 12 semanas.

¿Cómo identificar y tratar el síndrome post-COVID en niños y adolescentes?

Algunos niños y adolescentes después de superar la infección aguda por el coronavirus pueden presentar ciertos síntomas que duran más de 12 semanas, a esto se le conoce como el síndrome post-COVID y estas manifestaciones cambian según la edad.

“Si es un lactante donde las manifestaciones son predominantemente respiratorias, usualmente hace insomnio y alteraciones gastrointestinales. En los preescolares, las manifestaciones más frecuentes son fatiga, alteración de la concentración y pueden tener sintomatología respiratoria. Cuando son niños más grandes, la sintomatología se parece más a la de los adultos jóvenes”, indicó el médico infectólogo y pediatra Alejandro Mojica.

Es decir, dolores musculares, articulares, cansancio físico, dolor de cabeza, alteraciones del sueño y la concentración son algunos de los síntomas del síndrome post-COVID, ¿pero quiénes tienen más riesgo de presentar esta sintomatología?

“Si tiene problemas pulmonares, cardiacos, mentales, de comportamiento psiquiátrico, si la enfermedad fue grave y estuvo hospitalizado, tiene más probabilidad de síndrome post-COVID”, añadió el médico Alejandro Mojica.

Publicidad

Asimismo, influye la edad, ya que en los más pequeños y aquellos con problemas en sus defensas tendrán más probabilidad de presentar síntomas persistentes. La clave es identificarlos y darles un manejo adecuado, temprano e integral.

“Se evalúa pulmón, corazón, riñón, estado mental, psiquiátrico y neurodesarrollo. Todo dentro de un contexto de calidad de vida y el manejo de rehabilitación personalizada incluye terapia, física, ocupacional, de lenguaje, neumología y, por supuesto, infectología”, dijo el pediatra.

Publicidad

Sin embargo, la estrategia más importante es la prevención, comola vacunación y el respeto de las medidas de bioseguridad.

En ese sentido, se debe seguir avanzado, según el Ministerio de Salud, en Colombia todavía quedan más de un millón y medio de menores por completar su esquema de vacunación contra el COVID-19.

  • Publicidad