Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Síntomas de COVID no son solo respiratorios: esté alerta a estos otros que indicarían infección

Expertos señalan que hay que tenerlos en el radar no solo para sospechar el contagio, sino hacer un diagnóstico acertado y tomar las medidas necesarias.

Sintomas-Coronavius.PNG

Muchos pacientes, en los primeros días de contagio de coronavirus COVID-19, podrían presentar náuseas, vómito, diarrea, pérdida del olfato y alteración del gusto, indicadores de una infección fuera de lo usual. De allí, la importancia de estar alerta ante la presencia de estos síntomas.

“La importancia de estos síntomas es que pueden preceder a las manifestaciones pulmonares y, si el médico no tiene en cuenta que esto puede existir como manifestación del COVID-19, muchos pacientes enfermos se pueden subestimar y pueden diseminar y contagiar a otros”, afirma Wílliam Otero, gastroenterólogo.

El investigador y coordinador del posgrado en gastroenterología de la facultad de medicina de la Universidad Nacional dice que, hasta el momento, ningún medicamento ha demostrado eficacia para curar el coronavirus.

"Absténganse de usar medicamentos para modificar el curso del COVID-19 porque no lo va a modificar y, en cambio, sí se expone un riesgo altísimo de muerte por daño hepático. Por favor, no a los medicamentos sin eficacia demostrada en investigaciones científicamente de alto rigor”, sostiene.

Publicidad

Para los pacientes con enfermedades digestivas crónicas, como hepatitis, la recomendación es cumplir con las rigurosas medidas preventivas y el autocuidado.

"Porque, si alguien con hepatitis crónica llega a adquirir COVID-19, hay un alto riesgo de mortalidad aumentada por esta patología hepática. Sobre los pacientes que tienen cirrosis de cualquier causa se ha demostrado recientemente que pueden tener una mortalidad hasta de 36% si llegan a infectarse por COVID-19", explica.

Publicidad

Así que las personas deben estar atentas no solo a síntomas respiratorios, sino también digestivos para sospechar una infección del coronavirus. Además, de todas las medidas de prevención, no se debe descuidar la higiene de los alimentos, los utensilios de comidas y las manos.

  • Publicidad