salud
8:27 pm - 21 de Enero de 2016

Sistema de salud colombiano, un paciente en estado crítico que no mejora

Por: 
Noticiascaracol.com

El 18 de febrero de 2015, fue sancionada la ley estatutaria de salud. Sin embargo, casi un año después de los anuncios de solucionar los graves problemas de atención a los pacientes, el calvario persiste.

El caso de Rubiela Chivará, víctima de desatención en vida e incluso después de fallecida, puso en evidencia el desolador diagnóstico: no solo los servicios de urgencias están colapsados, sino que las cirugías programadas también afrontan dificultades.

Incluso, tratamientos para enfermedades de alto riesgo como el cáncer y los tratamientos de quimioterapia también están afectados.

"Todos los días vengo y nada. Lo llaman a uno y están jugando con la vida de nosotros”, opina Nelsy González, usuaria de una EPS.

Según los pacientes, acceder a un médico especialista es casi imposible. “Ayer fui y me dicen que toda la agenda está copada hasta el 15 de febrero”, asegura Germán Boada, otro paciente que se queja por el mal servicio.

Según los pacientes consultados por Noticias Caracol, una vez logran acceder a un médico especialista, en muchas ocasiones no encuentran los medicamentos.

A propósito de los casos de negligencias en el sector salud, denunciadas a diario por los pacientes, en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley que crea un nuevo tipo penal para castigar con cárcel a los responsables. La iniciativa establece hasta 9 años de cárcel a quienes incurran en estas conductas. 

Ver Comentarios

d