Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Son 117 los municipios en “alta afectación”: radiografía del COVID-19 en Colombia

El ministro Fernando Ruiz aseguró que el gobierno intervendrá ciudad por ciudad “porque las velocidades de contagio son diferentes”.

Thumbnail

El país llegó este domingo a un total de 150.445 contagiados de COVID- 19, de los cuales 81.360 son casos activos. Además, son 5.307 las víctimas mortales que ha cobrado el virus.

(Lea también: Coronavirus en Colombia: reportan 5.083 casos nuevos y 188 muertes)

Por el aumento de cifras, Colombia enfrenta una nueva etapa para combatir el coronavirus y varias ciudades han anunciado fortalecimiento de medidas a partir de este lunes.

Desde mañana, 8 localidades de Bogotá entrarán en cuarentena estricta. En Medellín, el sector de La Candelaria, en el centro, estará en aislamiento obligatorio y en Barranquilla hasta el 15 de julio se mantiene el toque de queda y ley seca.

Publicidad

Sobre la capital, el ministro Ruiz indicó que la ciudad tiene una tasa de multiplicación de casos “que todavía no es demasiado elevada”, pues está en 1,13 %, “es decir, una persona contagia a 1,13 personas, pero por el volumen de población” se tomó la decisión de adoptar medidas como la de la cuarentena sectorizada.

(Le puede interesar: ¿Qué se puede hacer y qué no durante cuarentena por localidades en Bogotá?)

Publicidad

El jefe de la cartera de salud aseguró, además, que “en todas las ciudades del país estamos tomando una estrategia” para intervenir una por una. “En el resto del país tenemos una tasa de multiplicación de 1,18%, es decir, vamos creciendo a un ritmo relativamente bajo”, dijo.

“Lo que es clarísimo acá es que tenemos cerca de 450 municipios donde no hay COVID, 340 donde la afectación todavía es muy baja, cerca de 200 con afectación media y 117 que llamamos en alta afectación”, agregó.

Al referirse al llamado primer pico de la pandemia, dijo que “la afectación mayor la vamos a tener seguramente entre meses de julio y agosto”.

También aprovechó para ‘jalarle las orejas’ a los que no toman las medidas de autocuidado y enfatizó que “lo que hace la diferencia entre tener una afectación grave a una moderada o leve es el cuidado personas, el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento físico, todas las medidas de protección”.

Publicidad

“Sabemos que todas estas medidas generan un agotamiento, un cansancio, pero este es el momento en el cual tenemos que ser más disciplinados. Esa disciplina es la que nos puede hacer la diferencia”, exhortó.

Publicidad

  • Publicidad