Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Stella Durán, entre los detenidos por red de corrupción en el Invima

La esteticista haría parte de un sistema de sobornos para agilizar permisos y trámites de productos sin pasar por revisión científica previa.
Además de Durán, en la lista de capturados están funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), intermediarios y representantes de laboratorios farmacéuticos.
La presunta red de corrupción cobraba una serie de sobornos para agilizar y/o falsificar los registros sanitarios necesarios para distribuir distinta clase de productos.
Dicha acción permitió que medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza fueran distribuidos sin las pruebas científicas de rigor ni el listado de su composición real, representando un peligro para los consumidores.
La red tenía distintos servicios entre los que estaba: renovación de registro sanitario de un producto, por lo que cobraba 750.000 pesos; venta de estudios de estabilidad de productos aprobado por el Invima, por lo que cobraba 2 millones de pesos; reducción de valor de las multas de los procesos sancionatorios; y servicios de preauditoria para garantizar la certificación de los laboratorios del Invima, por lo que cobraba 14 millones de pesos.  
Entre los productos que fueron aprobados gracias a la intervención fraudulenta de esta red están: Icncla, antibiótico; Bactiflox, antibiótico; Duoartril tabletas, antihipertensivo; Helmintaz tabletas, antiparasitario; Nimeflex, antinflamatorio; Renilax tabletas, desloratadina; y Bactrogyn óvulos.
De igual manera, los registros de los siguientes suplementos dietarios y productos de belleza habrían sido obtenidos de forma ilegal:  Abexine, gel utilizado para tratar las dolencias ocasionadas por enfermedades como artritis y osteoartrosis; Fattache, fibra para la pérdida de peso; y Canna Pain crema y parches.
Los 12 funcionarios del Invima detenidos tendrán que responder por los cargos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y de particulares, cohecho propio y falsedad ideológica en documento público.
Mientras que los dos particulares implicados, entre los que está Stella Durán, fueron acusados de cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, falsedad ideológica en calidad de determinadores y enriquecimiento ilícito de particulares.

  • Advertisement