Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Superinmunidad COVID: ¿qué es y en cuáles casos se presenta?

Se le llama también inmunidad híbrida y se trata de un hallazgo realizado por científicos de la Universidad Rockefeller en los Estados Unidos.

¿Qué es la superinmunidad frente al COVID-19?

La inmunidad híbrida, combinada o superinmunidad hace referencia a un hallazgo que sigue siendo materia de estudio: básicamente es que a las personas que les dio COVID primero y que luego se inmunizaron con vacunas ARN mensajero como Pfizer o Moderna desarrollan una respuesta inmune que parece ser mayor, más efectiva, resistente a las nuevas variantes como ómicron y durar más en el tiempo.

“Cuando un individuo se infecta de manera natural desarrolla una respuesta inmunitaria que puede ser potenciada con el uso de vacunas basadas en ARN mensajero y que el resultante de esa inmunización secundaria con la vacuna despierta preferiblemente una respuesta de anticuerpos muy sólida, muy potente, que es superior a la respuesta inmune derivada, bien sea de infección natural o bien sea de la vacunación que previamente no han tenido una exposición natural al virus, es decir, que no se han infectado”, explica Gabriela Delgado, doctora en ciencias farmacéuticas e investigadora de la Universidad Nacional.

Publicidad

Por eso, se le ha denominado también superinmunidad.

Se demuestra una capacidad neutralizante, cuatro veces mayor que aquella derivada de individuos que no tienen esa mezcla de respuesta inmune”, señala Delgado.

Son capaces de neutralizar variantes como delta y ómicron, a pesar de sus numerosas mutaciones y de su conocida capacidad para evadir la respuesta inmune. Sin duda, es clave destacar que hay otros factores que determinan la respuesta de las defensas a cualquier infección, no solo al COVID-19.

“En esas edades extremas de la vida, antes de los 5 años o después de los 60, tenemos una condición natural de inmunosupresión fisiológica que haría que no respondamos tan eficientemente frente a estímulos antigénicos, en este caso o frente a la infección natural o frente a las vacunas”, destaca la experta.

Publicidad

La inmunidad híbrida frente al COVID-19 fue un hallazgo de científicos de la Universidad Rockefeller en los Estados Unidos. Falta ver qué ocurre con las vacunas de otras farmacéuticas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.