Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Superpoderosa variante" de ómicron estaría aumentado casos de COVID-19 en el país

"Está evadiendo incluso las infecciones naturales y las vacunas”, señalan expertos. Atento a las recomendaciones de las autoridades de salud.

"Superpoderosa variante" de omicrón estaría aumentado casos de COVID-19 en Colombia

La lupa de las autoridades de salud está puesta en el quinto pico de la pandemia COVID-19, que ya empieza a generar alerta por el aumento de transmisibilidad del virus, pues según el Instituto Nacional de Salud uno de los linajes de ómicron está tomando fuerza en el país.

El linaje BA.5 de la variante ómicron sería el causante del aumento de casos de coronavirus, que ya empieza a preocupar a las autoridades de salud.

“Si a mí me dio Covid de la variante ómicron en enero y febrero debería estar protegido para las variantes que están circulando. Pero desafortunadamente estas variantes, especialmente la cinco, evita o evade la respuesta inmune”, señaló Carlos Álvarez, director nacional de estudios COVID-19.

En 74 municipios del país el incremento de casos se mantuvo durante el mes de junio en todos los rangos de edad. En los menores de 5 a 11 años aumentó en un 2.6%, de 12 a 19 años 3.1%, y de 20 a 59 años un 3.6%.

Publicidad

“Hay que estar atentos, puesto que en nuestro país las coberturas de vacunación con tercera y cuarta dosis no son muy altas y esto hace que muchas personas estén vulnerables”, sostuvo Andrea Ramírez, médica epidemiológica de la Universidad de los Andes.

Por su parte, Salim Máttar, profesor titular de microbiología en la Universidad de Córdoba, agregó: “Esta superpoderosa variante está evadiendo incluso las infecciones naturales y las vacunas”.

Publicidad

En este punto de la pandemia y de acuerdo con lo que se ha venido observando en el mundo, las autoridades y los epidemiólogos insisten en el uso inteligente del tapabocas que, aunque ya no es obligatorio, parece seguir siendo necesario.

“Es prudente que retomemos las medidas de protección personal, como el lavado de manos y el uso de tapabocas en escenarios donde nos encontremos con gran circulación de personas, como por estos días en las festividades”, dijo Óscar Gómez, médico epidemiólogo.

Entretanto, se evalúa la incidencia de este aumento de casos en relación con el número de fallecidos, que también ha venido aumentando, aunque en menor grado en las últimas semanas.

  • Publicidad