salud
1:25 pm - 24 de Septiembre de 2014

Supersalud podría investigar a 28 IPS por atención en servicios de urgencias

Por: 
Noticiascaracol.com

La Superintendencia Nacional de Salud comenzó visitas de auditoría a los servicios de urgencias en Instituciones Prestadoras de Servicios de salud, IPS, en todo el país.

“Esta labor se adelanta con el fin de verificar que si las IPS están garantizando la atención a los colombianos como lo exige la normatividad, sobre todo en aspectos tan importantes como el fácil acceso y la oportunidad en la atención”, dijo, Olga Lucía Jiménez, Superintendente Delegada para la Supervisión Institucional.

De acuerdo con el comunicado de Supersalud, las visitas tienen por objeto evaluar el proceso de urgencias, verificando el cumplimiento de las características de accesibilidad, integralidad, oportunidad y seguridad, con que debe prestarse el servicio. Además, el cumplimiento en la implementación y desarrollo de los procesos concernientes a la prestación de dicho servicio frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“Tenemos funcionarios de la Superintendencia Delegada para la Supervisión Institucional, desde hace algunos días, realizando las visitas correspondientes, y de forma simultánea, a los servicios de urgencias de varios municipios dentro de los se encuentran Soledad (Atlántico), Pamplona (Norte de Santander), Garzón (Huila), Buga (Valle), Riosucio (Caldas), Sincelejo (Sucre), Ciénaga (Magdalena)”, comentó Jiménez.

En las primeras 28 visitas de la Supersalud se detectaron aspectos como:

Estructura

· Espacios y ambientes incómodos, no diferenciados y sin mantenimiento

· Incumplimiento de condiciones de habilitación.

· Deficiencia y/o ausencia de personal médico suficiente

· Falta de capacidad resolutiva

Procesos

· Atención deshumanizada y barreras de acceso por parte del personal de vigilancia

· Proceso de admisión que retarda la atención

· Proceso de triage realizado por personal no médico

· Alta afluencia de pacientes al servicio de urgencias

· Falta de respuesta de las EPS ante solicitud para referencia del paciente

· Falta de insumos y medicamentos para la atención

· Incumplimiento de normas de bioseguridad

· Poco acceso y/o desconocimiento de procedimientos y guías de atención

· Tiempo de estancia en el servicio de urgencias fuera de los límites por falta de gestión asistencial y administrativa del servicio

· No se cumplen protocolos de entrega de turno

· Historias clínicas físicas en lugar de electrónicas

· Falla en definición de prioridades de traslado de pacientes que perjudican la salud de los mismos.

“Encontramos varias irregularidades sobre las cuales ya estamos actuando para que se inicien las investigaciones correspondientes y en cada caso se aplique la sanción correspondiente por el incumplimiento de la normatividad. Este proceso continuará en diferentes municipios y con diferentes prestadores de servicios de urgencias en el país, pues nuestro principal objetivo es que los colombianos tengan un servicio digno”, concluyó la delegada.

Ver Comentarios

d