Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Tapabocas quirúrgico o de tela? Lo que debe tener en cuenta a la hora de usar alguno de los dos

Ante la polémica desatada luego de que la Alcaldía de Bogotá recomendara usar solo el quirúrgico, especialistas explican que ambos protegen.

uso del tapabocas

Luego de que la Superintendencia de Salud le pidiera a la Alcaldía de Bogotá explicar por qué recomienda usar el tapabocas quirúrgico en lugar del de tela, especialistas señalaron que ambos protegen, pero que es necesario tener en cuenta varios aspectos al momento de usarlos.

Los tapabocas de tela tienen menor capacidad de retención que los tapabocas quirúrgicos, pero también los hemos recomendado durante mucho tiempo porque son ecológicos y son reutilizables y no contaminan”, dijo Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad del Bosque.

La clave para que brinden una adecuada protección está en que los de tela cumplan con los materiales y las tres capas recomendadas.

“Una capa externa antifluido y una capa interna, que puede ser o no antifluido, y una capa intermedia, que puede ser de tela gruesa, que garantice que efectivamente hay una mayor protección”, explicó.

Publicidad

A la hora de adquirir un tapabocas quirúrgico convencional, Castellanos señaló que se deben tener en cuenta que sea de “un fabricante reconocido y que tenga algún tipo de certificado en cual conste que fue importado legalmente”.

Publicidad


Otro tipo de tapabocas es el de válvula, el cual definitivamente no se debe usar.

“Es muy cómodo para usted, pero ese aire que sale por la válvula sale a gran velocidad y alcanza distancias y puede llegar a un individuo que está inclusive a dos metros”, sostuvo el especialista, al anotar además que “usar doble tapabocas no genera mayor protección”.

Por último, no se puede olvidar que la protección también depende en gran medida del buen uso que la persona haga de la mascarilla.

“Tenemos que tener en cuenta que el tapabocas lo podamos ajustar adecuadamente y que se ajuste completamente y este ajuste no permita que haya entrada de aire por otras vías”, explicó el epidemiólogo Carlos Álvarez.

Publicidad

Asimismo, Álvarez hizo énfasis en la forma como se debe manipular este elemento de protección, tan necesario en esta época de pandemia del coronavirus COVID-19.

“Tenemos que evitar tocar la parte delantera, tocar la parte interna al manipularlo, tenemos que retirarlo tomándolo de las cuerdas y adicionalmente guardarlo, si lo vamos a volver a utilizar, en una superficie o en una bolsa plástica”, indicó.

Publicidad

Finalmente, el desechable no debe usarse más de un día y el de tela debe lavarse a diario con agua y jabón.

  • Publicidad