Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Telerrehabilitación, una opción para pacientes que superan el COVID-19

La Universidad Nacional busca una alternativa de tratamiento para aquellos que necesitan tratar la voz, volver a pasar alimentos y caminar luego de estar en una UCI.

El centro de estudios busca una alternativa de tratamiento para aquellos que necesitan tratar la voz, volver a pasar alimentos y caminar luego estar en una UCI. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

La Universidad Nacional quiere ofrecer una opción telerrehabilitación para aquellos pacientes que después de sufrir por COVID-19 tienen secuelas.

Estos padecimientos pueden ser múltiples y a corto, mediano y largo plazo. Por eso, la Universidad Nacional adelanta un programa de investigación y ayudas para la rehabilitación de estos pacientes desde áreas como fisioterapia, fonoaudiología, nutrición, psicología, entre otros.

"Estamos viendo que no deja las mismas secuelas en todas las personas y estamos viendo que la sociedad necesita estos servicios de rehabilitación rápido para que la gente pueda volver y tenga menos consecuencias y síndrome post UCI, menos estrés post traumático, vuelta al trabajo más rápido, menos carga emocional para las familias", cuenta María Fernanda Lara, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Este programa denominado ‘Renace’ acompaña de forma solidaria a las personas hasta que vuelvan a sus trabajos y rutinas normales, ya que muchos quedan con problemas como debilidad muscular, pérdida de peso, problemas para caminar, dificultad para comer y en la voz, por la intubación, pérdida de concentración, incluso secuelas psicológicas.

"Estar en una UCI no implica que a uno se acabe la vida, se puede recuperar, pero solo queda con más secuelas y la rehabilitación es efectiva para eso, la rehabilitación también evita tener que volver a hospitalizar. Por ejemplo, problemas para pasar el alimento y te atoras, pones en riesgo tu vida, si te caes porque tienes fallas y problemas musculares o accidente doméstico porque no tienes fuerza", recalca la especialista.

A través de la teleconsulta o teleasistencia, los docentes especialistas en distintas áreas, le ofrecen las herramientas y orientación adecuada a los cuidadores.

Publicidad

"Es muy importante la parte familiar, porque hemos estado separados de la familia, en UCI, enfermo, los cuidadores no sabemos cómo manejarlo, cómo tratarlos, entonces también entrenamos a los cuidadores para que sean agentes terapéuticos y mejorar en la compañía al paciente", agrega.

Y es que está demostrado: el paciente que recibe adecuada rehabilitación tiene una recuperación más rápida. A estos servicios se puede acceder con un bajo costo, consultando a la siguiente dirección de correo electrónico: cch_fmbog@unal.edu.co

Además de la atención individual, se busca también formar a los familiares y cuidadores de estos pacientes, todo con el fin de devolver salud, bienestar y calidad de vida.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO