Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Tendrá a tiempo Colombia las jeringas necesarias para el plan de vacunación contra COVID-19?

El 6 de enero la Procuraduría alertó sobre la escasez de esos elementos y hace seis días el gobierno comenzó a buscarlas con los fabricantes.

JERINGAS PARA VACUNA COVID.jpg

Dentro de la logística del plan de vacunaciónestá adquirir las jeringas para desarrollar esta gran jornada en el país.

Desde hace seis días el gobierno comenzó a recibir cotizaciones para comprarlas. La pregunta que muchos se hacen ahora es, ¿ya estamos tarde para lograr estos elementos?

El gobierno y los fabricantes respondieron a esta incógnita.

Desde el 6 de enero la Procuraduría advirtió una posible escasez de las jeringas para la vacunación, pero este miércoles se conoció, por un documento al que tuvo acceso Blu Radio, que el proceso para cotizar las jeringas comenzó hace solo seis días.

Publicidad

Para los gremios médicos es importante que todos los elementos estén y así lograr el plan de vacunación contra el COVID-19.

José Millán Oñate, presidente de la Sociedad Colombiana de Inyectología, dijo: “Para poder llevar a cabo la tarea es necesario que nos preparemos desde el punto de vista logístico, tener todos los insumos debidamente necesarios para que no tengamos mayor dificultad, tener los vacunadores capacitados y especialmente la comunidad, educarla de una manera pedagógica y contarle sobre los beneficios de esta vacunación”.

Publicidad

Noticias Caracol habló con el gobierno para saber si se cuenta o no con el tiempo justo para tener las jeringas al momento que llegue con la vacuna.

“Tenemos una reservas, tenemos un proceso licitatorio previo estudio de mercado, conocemos las disponibilidades de jeringas que hay en el país y con total tranquilidad todos los insumos, elementos necesarios para hacer el proceso de vacunación”, respondió Luis Moscoso, viceministro de Salud.

Noticias Caracol también habló con uno de los fabricantes colombianos de las jeringas que participa en el proceso de cotización.

“Las entregas hay que empezarlas a hacer desde el mes de febrero hasta octubre, para completar las 49 millones. Nosotros como productor local tenemos todos los esfuerzos centrados en la cadena de abastecimiento que nos permita suplir materias primas y garantizar la capacidad productiva para ofrecer esas 49 millones de jeringas”, advirtió Juan Rodríguez, gerente general Ryncomedical, productora de jeringas.

Publicidad

¿Qué dicen los importadores? Hernando Acevedo, director comercial de Imcolmedica, manifestó que es importante que se comience con las negociaciones para su importación.

“Es importante que las negociaciones y las conversaciones con el gobierno inicien. Nosotros, a nivel de distribución, estamos pendientes de los requerimientos para iniciar con todos los procesos de importación de los dispositivos que se necesiten”, aseguró Acevedo.

Publicidad

El Invima, frente a un tema de desabastecimiento, señaló que han tomado las determinaciones para mitigar el riesgo de escasez.

  • Publicidad