Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Tendrán o no que presentar la prueba PCR negativa los viajeros que lleguen a Colombia?

Según el Ministerio de Salud, quienes manifiesten que no pudieron tomarse la muestra en el país de salida tendrán la opción de hacerlo al arribar a sus destinos.

PRUEBA PCR PARA VIAJEROS.jpg

Viajeros que deseen ingresar a Colombia ya no estarán obligados a presentar una prueba PCR negativa, ya que el Ministerio de Saludflexibilizó ese requisito.

Según Minsalud, se debe permitir el embarque de viajeros que en el país de origen no presenten prueba PCR, cuando manifiesten verbalmente que tuvieron dificultades para tomársela.

Así las cosas, los viajeros pueden:

Por un lado, presentar a Migración Colombia la prueba PCR con resultado negativo para COVID–19, practicada dentro de las 96 horas anteriores.

Publicidad

Si no la tiene, se la puede tomar en Colombia en el laboratorio de elección de cada uno, pero debe hacer el aislamiento preventivo, hasta que tenga un resultado negativo de la misma.

De ser positiva, se debe aislar como mínimo 14 días o durante el término que señale la autoridad sanitaria, en caso de optar por no hacerse la prueba en Colombia.

Publicidad

También deberá informar la dirección en la que guardará el aislamiento preventivo.

De estas manifestaciones debe quedar constancia en el sistema migratorio.

El pasajero podrá pasar los días de cuarentena en su lugar de residencia o un hospedaje.

“A la persona que no traiga esa PCR negativa, le corresponde gestionarla en Bogotá, y la Secretaría de Salud vigilará que así sea, pero no es responsabilidad de la Secretaría la realización de la PCR, ni pondrá dentro del aeropuerto El Dorado las tomas de muestra”, dijo Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

Publicidad

¿Y cómo se hace el seguimiento a esos viajeros?

“Tenemos un equipo de seguimiento telefónico, todos los días nosotros recibimos los listados que nos da Migración (Colombia) de las personas que llegan al país vía El Dorado. Con base en ese listado hacemos seguimiento telefónico para verificar que la persona haga aislamiento y se tome la muestra de la PCR, aseguró Gómez.

Publicidad

El valor de la prueba y los costos derivados del aislamiento preventivo estarán a cargo del viajero.

Entre tanto, el Ministerio de Salud mantiene algunos reparos contra el fallo del juez que exige la prueba a viajeros.

“Mantenemos nuestra posición de que este fallo tiene una imposibilidad de cumplimiento, pedimos aclaración al juez y basados en ella, expedimos la resolución bajo la cual se le da la posibilidad a los viajeros que entren a Colombia de hacerse la prueba en el país”, expresó Minsalud en un comunicado.

  • Publicidad