Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tercer pico de COVID-19: ¿se le está acabando el oxígeno a Colombia?

Las plantas de producción dicen que están trabajando al 105% de su capacidad. Advierten que no solo en Medellín, sino en otras zonas, podría haber escasez.

Tanques de Oxígeno

La demanda de oxígeno está desbordada en Colombia. Las 24 horas del día, siete días a la semana, productores y comercializadores de gases medicinales trabajan para atender la demanda de oxígeno. Sin embargo, el acelerado incremento de contagios de COVID-19 tiene al límite la producción.

“La realidad es que no hay capacidad infinita de producción de este gas ni disponibilidad ilimitada de vehículos, tanques, cilindros y concentradores de oxígeno para atender más pacientes”, aseveró Íngrid Marcela Reyes Rey, directora de Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi.

En las últimas cinco semanas ha crecido aceleradamente la demanda de oxígeno.

En zonas del país como Antioquia y la costa Atlántica, que normalmente consumían el 30% del total nacional, ahora demandan el 70 por ciento de la producción. En la capital, según el Distrito, la situación se ha mantenido controlada.

Publicidad

“En la ciudad de Bogotá todavía no tenemos desabastecimiento, pero hay una alerta planteada y lo conversábamos ayer con el Ministerio de Salud y Proteccion Social y es que hay una condición que es inédita en este pico: que en todas las zonas del país se dio al mismo tiempo”, señaló Alejandro Gómez, secretario de salud de Bogotá.

Aseguran que de mantenerse este nivel de demanda, sobre todo en ciudades que enfrentan fuertes picos de contagio como Bogotá, Medellín y Cali, se tendrá que entregar menos gas a cada IPS.

Publicidad

“Quienes tengamos pipas, contenedores, balas de oxígeno, las entreguemos a las IPS o a los proveedores. En todos los frascos aparece la etiqueta con los datos del proveedor, o con la IPS”, dijo Dionne Cruz Arenas, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Ante la alerta, el Gobierno nacional emitió el decreto 423 que elimina el arancel para las importaciones de oxígeno. Se contempla además la posibilidad de convertir oxígeno industrial en hospitalario para atender la emergencia.

  • Publicidad