Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tercer pico de la pandemia en Colombia sería más grave y letal: expertos

A las autoridades les preocupa que de cada 100 colombianos a los que se les hace la prueba COVID, 17 están dando positivo.

coronavirus covid-19 tercer pico.jpg

Médicos y epidemiólogos advierten que un tercer pico de la pandemiaen Colombia sería mucho más grave y letal que el primero. Además, aseguran que 17 de cada 100 colombianos a los que se les hace una prueba salen positivos.

Incluso, los especialistas señalan que cuando son más de 10, ya las UCI empiezan a congestionarse.

Para los expertos, el tercer pico de la pandemia es un hecho, hay que estar preparados y por eso las medidas del gobierno -toque de queda- son bien recibidas.

“La lógica de la pandemia es que haya un tercer pico, porque todavía hay personas susceptibles, bajas tasa de vacunación y mayor interacción humana”, explicó Carlos Eduardo Pérez, infectólogo del hospital La Samaritana.

Publicidad

“Nos toca evitar a toda costa que llegue un tercer pico, la experiencia es que los picos sucesivos son mucho más agresivos que el primero, por eso las medidas restrictivas que acaba de declarar el gobierno las entendemos y las apoyamos”, declaró Roberto Baquero, expresidente del Colegio Médico Colombiano.

No cuidarse en este momento es arriesgar a toda la familia.

Publicidad

“Es por eso que, independientemente de las medidas que adopten los gobiernos, es mejor tomar las medidas en su propio hogar, en su propio entorno, con su propia sociedad porque solamente así, si logramos restringir las interacciones humanas en los círculos sociales, se evitan esas microreuniones que puedan llevar a los grandes números”, añadió Pérez.

Imágenes como las de las playas llenas de gente sin medidas o 1.500 fiestas clandestinas son el detonante de muerte para ese tercer pico.

“Tenemos que ayudar al sistema de salud a que esta pandemia no se expanda más”, dijo Baquero.

Hace una semana, ocho de cada 100 pruebas de COVID eran positivas. El lunes subió a 14 y hoy 17 de cada 100 examinados tienen el virus.

Publicidad

No hay duda: los casos suben como espuma.

Vea además:

  • Publicidad