Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19: ¿cuándo aplicarla si tengo comorbilidades?

¿Puedo combinar biológicos si soy paciente con enfermedades de base? Resuelva aquí esta y otras preguntas sobre la inyección de refuerzo.

Todo lo que debe saber sobre la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Los recientes anuncios sobre la tercera dosis de la vacuna contra elcoronavirus COVID-19han generado múltiples preguntas entre los colombianos. La doctora Fernanda Hernández, editora de Salud de Noticias Caracol, y Carlos Álvarez, infectólogo, responden las más dudas más frecuentes.

¿Quiénes deben esperar 4 meses y 6 meses para la dosis de refuerzo?

“Tenga en cuenta que, si usted es menor de 50 años y no tiene comorbilidades, lo recomendado es contar 6 meses después de que se completó el esquema. Si es mayor de 50 años o tiene comorbilidades, ahí se aconseja aplicar el refuerzo a partir de los 4 meses de completar el esquema inicial. Además, se pueden combinar vacunas”, manifestó la doctora Hernández.

Publicidad


¿Si tengo comorbilidades es bueno aplicarme una vacuna diferente?

No hay ninguna contraindicación o recomendación especial para personas con condiciones clínicas a la hora de seleccionar la vacuna de refuerzo”, indicó Carlos Álvarez.

Publicidad

¿Si tengo gripa me puedo poner la tercera dosis?

“Lo primero que debemos hacer antes de aplicar la tercera dosis es saber que los síntomas de resfriado no son ocasionados por COVID-19. Recomiendo que solicite una prueba para coronavirus y, si sale negativa, aplíquese la vacuna”, dijo el infectólogo.

¿Los que se pusieron Janssen deben aplicarse dosis de refuerzo?

“Para evitar confusión, esas personas deben ponerse una dosis de refuerzo”, recalcó Álvarez.

Publicidad

¿El efecto del refuerzo es inmediato?

“No, pero se debe tener en cuenta que cuando uno se pone refuerzos el tiempo en que mi sistema se despierta es más rápido que la primera vez”, concluyó el especialista.

Publicidad

Recuerde que la mejor vacuna para el refuerzo es la que está disponible.

  • Publicidad