Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tercera dosis de vacuna COVID-19 en Colombia: ¿quiénes la recibirán y de cuáles marcas?

Este refuerzo será inicialmente para una población muy específica, según una resolución del Ministerio de Salud. Expertos también explican cuándo se debe suministrar.

Thumbnail

La resolución 1379 del Ministerio de Salud de Colombia estableció, entre otras cosas, quiénes empezarán a recibir la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

Se trata de personas con diagnósticos o tratamientos que afecten de manera severa las defensas. Unas 150.000 personas de 12 años en adelante recibirían inicialmente esa tercera dosis, pero ¿cuál vacuna se usará?

El refuerzo ideal es con RNA mensajero, que puede ser Pfizer o Moderna, no importa qué vacuna haya recibido antes, si era Sinovac, AstraZeneca o Janssen. En algunas situaciones hay personas que viven en lugares muy distantes, donde es imposible llegar con ampolla de Pfizer. A ellos se les podría poner una dosis de refuerzo de Sinovac, si han recibido previamente Sinovac”, explicó Carlos Saavedra, infectólogo del Hospital Universitario Nacional.

En cuanto al momento indicado para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna COVID-19, la recomendación es un mes después de completar el esquema de inmunización inicial.

Publicidad

“El refuerzo puede ser administrado para estas personas con inmunodeficiencias, descritas en el decreto, después de las cuatro semanas de terminar el esquema convencional”, dijo el especialista.

Anotó que puede pasar más tiempo para que se aplique esa tercera dosis, pues “lo importante es que no sea antes de estas cuatro semanas”.

Publicidad

Sobre el uso extendido de esta dosis adicional para población sana y completamente vacunada, la Organización Mundial de la Salud pidió que no se considere sino hasta finales del año.

“La inequidad en el acceso a las vacunas sigue siendo alarmante, ya se han administrado más de 5.000 millones en todo el mundo, pero 75% de ellas han sido administradas solo en 10 países. En los países de ingresos bajos, menos del 2% de los adultos están completamente vacunados, frente a 50% de los adultos en los países de ingresos altos”, dijo Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia.

Esta inequidad en el suministro de la vacuna COVID-19 puede terminar afectando a todos, además que están muriendo personas que no deberían debido a la falta de acceso a vacunas. El objetivo es que todos los países puedan vacunar, de aquí a diciembre, a al menos el 40% de su población.

Vea aquí la resolución 1379 del Ministerio de Salud de Colombia

Publicidad

YT

Publicidad

¿Quiénes recibirán tercera dosis de la vacuna COVID-19 en Colombia?

La resolución 1379 del Ministerio de Salud de Colombia estableció, entre otras cosas, quiénes empezarán a recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

Expertos también explican cuándo se debe suministrar.

Coronavirus
COVID-19
Vacuna COVID-19

  • Publicidad