Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Tiene Colombia la capacidad de descubrir la vacuna contra el coronavirus?

¿Tiene Colombia la capacidad de descubrir la vacuna contra el coronavirus?

Vea el análisis que hace el doctor Álvaro Villanueva, experto en enfermedades infecciosas. Habla, además, del posible tratamiento con plasma.

Villanueva, director del Centro de Investigación y Control de Enfermedades Infecciosas, explica que los investigadores del país “necesitan mucha mejor preparación para tener esa vacuna”, pues “Colombia, en comparación con otros países, es bastante inferior”.

Señala que sería poco posible desarrollar la vacuna para el COVID-19en Colombia, pero no por la capacidad de los profesionales, pues considera que “nosotros tenemos aquí investigadores tan capaces como los de cualquier país”.

“Esta pandemia da una muestra de que nosotros tenemos que manejar esos niveles de investigación para poder estar al alcance de los otros países. No creo que nosotros seamos tan adelantados en este momento”, apuntó.

Publicidad

No obstante, considera que sí se puede implementar un tipo de tratamiento utilizando plasma de personas que han tenido el coronavirus. Se trata de una especie de suero del paciente recuperado, el cual puede tener anticuerpos.

“Con la recuperación de los pacientes que tenemos ya debemos estar haciendo la formación de bancos para tener el plasma de los pacientes recuperados, convalecientes, y colocárselos a los individuos que están en estado crítico”, detalló el doctor.

Publicidad

Además, señaló que el uso del plasma se ha implementado en tratamientos para el SARS, el ébola y el VIH, con resultados positivos.

Actualmente, el Instituto Nacional de Salud analiza un proyecto para poder utilizar el plasma como tratamiento para recuperar pacientes con el COVID-19.

Le puede interesar:

¿Qué tienen en común los países más exitosos en el manejo de la crisis por el coronavirus?

Publicidad

  • Publicidad