Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Tiene un viaje o cirugía? No aplace su vacunación por el temor a salir positivo en pruebas

Algunas personas creen que tras inmunizarse el resultado del examen PCR o de antígenos puede resultar positivo. Un experto le explica por qué esto no es cierto.

¿Por qué no debe posponer su vacuna contra el COVID-19 por un viaje o cirugía?

Para quienes tienen temor de ser positivos en una prueba COVID después de vacunarse, los especialistas dan un parte de tranquilidad: la vacunación nada tiene que ver.

“No existe ningún riesgo de que una persona vacunada contra el COVID-19 resulte positiva en una prueba molecular. Si resultara positiva sería resultado de que la infección fue adquirida por una vía distinta, no a través de la vacunación”, indica José A. Usme, presidente de la Asociación Colombiana de Virología.

Las vacunas contra el COVID tienen componentes y mecanismos de acción que no modifican los resultados de pruebas como la PCR o la de antígenos, que son utilizadas para diagnosticar la presencia del virus en una persona que se ha contagiado.

“Lo que utilizamos en la vacuna son una región del genoma que no es la misma que se utiliza en las pruebas moleculares”, explica el doctor Usme.

Publicidad

Por eso quienes tienen pendiente una prueba diagnóstica, por ejemplo para un viaje, no deben postergar la vacunación, temiendo un resultado positivo por la vacuna.

“Si se vacunaron recientemente no deben tener ningún temor de poder viajar porque el resultado no va a tener ninguna interferencia. Si son negativos, la prueba va a salir negativa independiente de que hayan sido recientemente vacunados o no”.

Publicidad

Así que cuidado con el uso y la interpretación que hace de las pruebas. Realmente son muy pocas y especificas las razones para esperar la vacunación.

“La invitación es a entender que la población que no tiene la vacunación está en riesgo de una enfermedad grave y potencialmente mortal”, señala el experto.

También recuerde que las pruebas no son necesarias, ni recomendadas, después de vacunarse contra el COVID para confirmar si la vacuna funcionó.

  • Publicidad