Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tocarse la cara puede causar infecciones: ¿qué hacer para evitar riesgos en la salud?

Expertos señalan que las manos son portadoras de miles de gérmenes y, al tocarse la cara con ellas, las personas podrían poner en peligro su salud.

Tocarse la cara puede causar infecciones: ¿qué hacer para evitarlas?

Las medidas de autocuidado aprendidas durante la pandemia del COVID-19 incluyen no tocarse la cara, un hábito que es difícil de controlar, pero que además se relaciona con múltiples problemas de salud.

Todos los días tocamos múltiples superficies con las manos: teclados, pasamanos, botones de ascensores, manijas de puertas, incluso otras manos. Y allí viven diversos gérmenes como bacterias, hongos, virus y, aunque muchos son inofensivos y además tenemos mecanismos para protegernos, es fácil encontrarse con algunos que sí nos pueden causar problemas.

En nuestras manos, en un momento dado, podemos tener más de tres mil bacterias pertenecientes a 150 especies diferentes de bacterias, pero esto fluctuar en el tiempo, algunas veces ser más o algunas veces ser menos”, dijo Juan Carlos Cataño, infectólogo de la Universidad de Antioquia.

Publicidad

Si a esto le sumamos que nos llevamos las manos a la cara cada dos minutos y medio y la mitad de las veces específicamente a mucosas de la boca, la nariz o los ojos, pues nuestras manos son el vehículo que lleva los microorganismos directamente a las puertas de entrada al cuerpo. De ahí que puedan causar diferentes infecciones.

Publicidad

Como la conjuntivitis, como la diarrea, porque deglutimos esas partículas que están en nuestras manos, también resfriados comunes y otras infecciones respiratorias y, por supuesto, si tenemos heridas o laceraciones en la piel, desarrollar infecciones a este nivel”, anotó Juan Carlos Cataño, infectólogo de la Universidad de Antioquia.

Por eso, para disminuir tanto el propio contagio como contagiar a otros, la principal medida es realizar un adecuado lavado de manos, pero, aún después de lo vivido con el coronavirus COVID-19, algunos se olvidaron de este importante hábito.

“Por eso, hoy queremos recordarles que lo más importante es el lavado de manos, idealmente con agua y jabón, pero si no los tenemos disponibles, el gel antibacterial también es útil, siempre y cuando las manos no estén visiblemente sucias”, apuntó el infectólogo de la Universidad de Antioquia Juan Carlos Cataño.

Publicidad

Además, las manos también pueden estar en contacto con sustancias tóxicas como insecticidas y productos químicos que también pueden causar problemas de salud.

  • Publicidad