Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Trasplantes de órganos en Colombia: ¿privilegio de ricos?

Autoridades afirman que no y que incluso en los estratos bajos están quienes más reciben. Sin embargo, aún siguen siendo pocos los donantes. Informe especial

Thumbnail

Los trasplantes de órganos en humanos se remontan a más de 100 años, quizás el primero de la historia fue atribuido a los santos cristianos Cosme y Damián, a quienes se les achacó el milagro de haber reemplazado la pierna agangrenada de un sacristán por la sana de un esclavo negro –en el siglo III-. Ellos son ahora los patrones de médicos y veterinarios; lo que fue un milagro es ahora una realidad.

En todas las clínicas y hospitales del mundo la llegada del coronavirusdesplazó a otras actividades medicas como los trasplantes, Colombia no es la excepción, con un agravante: la falta de donantes.

Fernando Quiroz, jefe en Colombiana de Trasplantes, explica que de un ser humano vivo se pueden trasplantar “todos los órganos que sean pares: riñones, pulmones y el intestino”. También una parte del hígado.

Ahora, cuando se trata de un cadáver a una persona viva, Quiroz explica que “ahí sí todos: corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas, intestino, como órganos. Como tejidos, corneas, válvulas cardiacas, hueso, piel, tendones, nervios”.

Publicidad

En Colombia, en los últimos 10 años, se han realizado 12.500 trasplantes de órganos.

Cada ciudadano mayor de edad puede manifestar antes de morir su voluntad de no ser donante, quienes no lo manifiesten son donantes en potencia.

Publicidad

Trasplantes, ¿son para los ricos?

“En Colombia el trasplante demuestra que pueda existir equidad, cierra las brechas de desigualdad. La mayoría son en estratos 1, 2, 3 y los niños son una prioridad, tienen unos privilegios especiales en la lista de espera”, explica Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

El principal banco de tejidos lo tiene el Instituto Distrital de Salud en Bogotá en donde se procesas sangre y tejidos humanos que están disponibles para la red hospitalaria el país.

“Tenemos también un banco de sangre de cordón umbilical para procesar cédulas, para hacer los trasplantes especialmente en niños con algunas enfermedades hematológicas graves", dice Bernardo Camacho, director del instituto.

Publicidad

No obstante, los trabajadores de la salud señalan que las tasas de donación en tejido osteomuscular son bajas. "Nos vemos insuficiente para la demanda”, precisan.

El número de donantes en Colombia es muy bajo, así está con respecto a otros países

Publicidad

Donantes por millón de habitantes

  • España: 48
  • Estados Unidos: 31
  • Uruguay: 29
  • Brasil: 16
  • Argentina: 14
  • Colombia: 8
  • Ecuador: 5
  • México: 4

Debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, el número de donantes pasó de 417 en 2019 a 221 en 2020.

En Bogotá, por ejemplo, las personas fallecidas donantes de ´roganis y tejidos fueron tan solo 221 cuando había 3-002 peronsas en la capital en la lista de espera para esos trasplantes

El 20% en lista de espera fallece antes de recibir una respuesta.

Publicidad

Hay escases porque no existe la cultura sobre la necesidad de declararse donante.

  • Publicidad