Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Un año de vacunación contra el COVID-19 en Colombia: ¿cuál ha sido su impacto en la población?

Una significativa disminución en los casos graves de infección es, quizá, el tema más positivo para destacar. Sin embargo, aún hay varios desafíos. Hablan expertos.

Vacunación contra el COVID-19 en Colombia cumple un año: ¿cuál ha sido su impacto?

Este 15 de febrero de 2022 se cumple un año del inicio de la vacunación contra el COVID-19 en Colombia: un aniversario histórico. Aunque expertos destacan que el impacto es muy positivo, aún quedan retos.

Vemos el cambio que ha tenido esta crisis en los hospitales, en las unidades de cuidados intensivos, en la mortalidad, en las secuelas de esta enfermedad y en especial en el dolor que le han ahorrado a tantas y tantas familias. Las vacunas han salvado muchas vidas, han permitido que, poco a poco, retomemos nuestra vida
doctora Fernanda Hernández

Publicidad

Como en un abrir y cerrar de ojos ya han pasado 365 desde que arribaron al país las primeras dosis de las vacunas contra el COVID y arrancó el Plan de Vacunación más ambicioso de la historia. Hoy 8 de cada 10 colombianos tienen al menos una dosis.

“La vacunación contra el COVID-19 ha cambiado el panorama de la pandemia. Con la vacuna, lo que hemos observado, según datos de la Corte de la Esperanza, es que aquellas personas que no están vacunadas tienen de cinco a nueve veces mayor riesgo de morir por COVID-19”, señala Carlos Trillos, médico epidemiólogo.

Para no ir muy lejos, veamos lo que ha pasado con la ola vivida a mediados del año pasado en relación con esta cuarta ola.

Hubo “una cuarta ola, aún con una variante ómicron mucho más contagiosa, y en la tercera ola observamos hasta 754 fallecimientos en un día versus un máximo de 273 reportados en la cuarta ola. Esto de entrada ya nos está mostrando un impacto muy significativo”, dice José Millán Oñate, de la Asociación Colombiana de Infectología.

Publicidad

Y el impacto positivo no solo ha sido individual.

“A medida en que el número de personas vacunadas se incrementa, también se disminuye la presión hospitalaria. Nosotros con el último pico ocasionado por la variante ómicron observamos que existe un incremento en el número de los casos, sin embargo, el número de personas hospitalizadas y también el número de personas que se encuentran en terapia intensiva no alcanzó los niveles que habíamos observado con los picos anteriores”, enfatiza Trillos.

Publicidad

Quienes han vivido la pandemia con los pacientes más graves hablan de lo que ven en este momento.

“Más del 80% de las personas reportadas en unidades de cuidados intensivos o de servicios de hospitalización fueron personas con esquemas incompletos o que no tenían ninguna dosis de la vacuna contra el SARS-COV2”, señala el médico epidemiólogo Christian José Pallares.

Desafíos en la vacunación contra el COVID-19

Por supuesto, aún enfrentamos varios desafíos, uno de ellos: alcanzar un mayor número de personas con refuerzo de la vacunación contra el COVID-19.

“Las terceras dosis son supremamente necesarias para protegernos contra enfermedad sintomática, contra los variantes que están circulando y muy posiblemente para protegernos de una manera importante contra las nuevas variantes que tengamos que enfrentar después de este cuarto pico”, refuerza Pallares.

Publicidad

Mientras Colombia cumple un año de vacunación contra el COVID-19, el mundo alcanza 10.3 billones de dosis aplicadas, lo que equivale a que 6 de cada 10 personas en el planeta tienen al menos una dosis.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.