Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Un ciudadano podrá comprar la vacuna contra el COVID-19 en Colombia y mandársela a aplicar?

El ministro de Salud respondió esta duda y también aclaró quiénes y por qué no serán inyectados.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, resolvió en Noticias Caracol las inquietudes sobre lo que viene para el proceso de vacunación contra el coronavirus COVID-19 en Colombia.

Indicó que, aunque la aplicación será gratis y voluntaria, quien quiera y cuente con recursos podría comprarla una vez llegue al país.

“Estamos abriendo la puerta a que haya, dentro del reglamento de uso de emergencia, la posibilidad de introducción de vacunas por tema privado. Lo único que sí va a ser exigible es que, vacúnese quien se vacune, quede registrado”, afirmó el jefe de la cartera de Salud.

Vacunación de los niños en Colombia

“No incluimos en el plan de vacunación a los niños ni a las mujeres embarazadas por una razón fundamental: los estudios que se han hecho hasta ahora de las vacunas que hemos adquiridos no incluyen esta población. Bajo un principio de precaución, decidimos no incluirlos en principio”, dijo Ruiz.

¿Cómo será la convocatoria para mayores de 80 años?

Publicidad

“Iniciaremos con una preinscripción de la población de acuerdo con el registro único de afiliados, que es una base de datos grande que tiene el Ministerio de Salud donde está toda la población que pertenece al sistema de seguridad social. A ellos, de manera programada, se les asignará el sitio de vacunación”, explicó.

¿Puede uno decidir qué vacuna aplicarse?

De acuerdo con el ministro, no se permitirá escoger porque esto generaría problemas en logística y distribución.

Entre otras, porque “tenemos una eventualidad que cuidar: como es una vacuna de dos dosis, la primera debe corresponder a la misma de la segunda”.

¿Vacunarán a los que ya tuvieron COVID-19?

No. Las personas que ya estuvieron infectadas con el virus no serán vacunadas, al menos, de acuerdo con el primer cronograma.

Publicidad

Ruiz también señaló que todo este proceso tiene un ejercicio de responsabilidad en el que los ciudadanos deben aplicarse las dos dosis y realizar, en compañía de expertos, el respectivo seguimiento.

Recuerde: el hecho de que haya una vacuna no quiere decir que el riesgo terminó.

"Seguramente hasta que no generemos, por allá a finales de segundo semestre, la inmunidad de rebaño, que tengamos un porcentaje muy alto de personas vacunadas, tenemos que ser muy disciplinados en mantener las medidas", puntualizó el funcionario, que prometió a partir de enero un gran proyecto de comunicación para informar a la ciudadanía sobre la vacunación en Colombia .

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO