Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Una de cada seis personas en el mundo sufre de infertilidad: ¿cuáles son las causas?

La OMS publicó el mayor estudio hasta la fecha sobre infertilidad, la situación es tan frecuente y desatendida que la califica como un problema de salud pública.

Una de cada seis personas en el mundo sufre de infertilidad, según la OMS

Los problemas a la hora de tener hijos son cada vez más frecuentes, según el más reciente informe de la OMS, un 17,8% de la población adulta en el mundo sufre infertilidad, es decir, una de cada seis personas. Esto puede causar angustia, estigmatización, afectar el bienestar mental, psicosocial de las personas e incluso traer dificultades económicas debido al difícil acceso a tecnologías y tratamientos seguros, eficaces y de calidad.

“Es la búsqueda de embarazo por un periodo de un año si la mujer es menor de 35 años o por lo menos 6 meses si la mujer es mayor de 35 años y deben tener relaciones sexuales frecuentes, sin protección. El ideal es por lo menos dos veces por semana”, explicó Eduardo Castro, director médico de Reprotec.

Las causas pueden variar, tanto en mujeres como en hombres siendo la edad la principal razón, pero no se pueden olvidar los factores ambientales

“En el caso de la mujer, básicamente, los problemas son: anovulación, alteraciones del aparato reproductor que puedan dañar las trompas de Falopio. En el caso del hombre, la disminución en la cantidad o la movilidad o la forma de los espermatozoides puede tener causas genéticas, puede tener causas infecciosas”, indicó Ecuardo Castro.

Publicidad

Según el origen, será el tratamiento. Desde medicamentos tomados hasta complejos procedimientos.

Existen las inseminaciones intrauterinas, que consisten en poner una muestra del varón dentro del útero de la mujer y, en los casos más severos, existen la fertilización invitro, que consiste en extraer óvulos de los ovarios de la mujer y ponerlos junto con los espermatozoides del varón”, detalló Castro.

Publicidad

Incluso, frente a este panorama es mucho lo que se puede hacer en prevención.

“Se previene de diferentes formas, teniendo hábitos de vida saludable, evitando el consumo de sustancias como el tabaco, el exceso del alcohol, el control del peso”, dijo Ricardo Rueda Sáenz, ginecólogo especialista en fertilidad, Reprotec.

“Cuando piensen que ya pueden tener un hijo, inténtelo, no vayan por la próxima maestría o el próximo doctorado, por su puesto, háganlo, pero no lo hagan antes de solucionar su visión de maternidad” manifestó Castro.

El principal llamado de la OMS frente a este problema de salud pública es el acceso a tratamientos oportunos.

Publicidad

“Dependiendo del diagnóstico, una persona puede tener desde un tratamiento para los problemas de ovulación que puede costar, son cinco pastillas al mes, 50.000 pesos; hasta una fertilización invitro que soluciona la mayoría de los problemas graves de infertilidad que puede tener el costo de alrededor de unos 5.000 dólares”, agregó Castro.

El informe de la OMS analizó estudios realizados durante más de 30 años, llama a los países a obtener mejor información sobre el tema para proporcionar políticas y servicios apropiados para lograr el acceso universal a la atención de la fertilidad para todos.

  • Publicidad