Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Universidades y 10 mil farmacias se ofrecen para fortalecer el plan de vacunación COVID

Las instituciones de educación superior dijeron estar dispuestas a poner a disposición sus instalaciones y sus estudiantes. La decisión está en manos del Gobierno.

Vacunación COVID

El gremio de droguistas en el país puso a disposición del gobierno el personal de sus más de 10 mil farmacias con el fin de servir de apoyo en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

El ofrecimiento fue hecho a través de una carta dirigida al presidente de la República, Iván Duque, y al ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Sucedió luego de radicado en elCongreso el proyecto de ley que busca reglamentar la importación y comercialización de vacunas contra el COVID-19 por parte de particulares.

La iniciativa fue del gremio que agrupa a las droguerías en el país (Asocoldro) que puso a disposición su personal en el proceso de vacunación.

Tenemos la infraestructura y sabemos que hay municipios del país donde ni siquiera hay un puesto de salud, pero sí hay una droguería que tendría la capacidad de prestar el servicio de vacunación".
Carlos Alberto Molina, presidente de Asocoldro.

Publicidad

El proyecto busca reglamentar las condiciones logísticas y de infraestructura que deben cumplir aquellos que importen y comercialicen las vacunas, así como el sistema de precios y otros pormenores que se puedan presentar.

"El tema logístico lo podemos hacer nosotros, a través de Copidrogas; comprar las vacunas, distribuirlas. Por supuesto que esto tiene unas implicaciones muy grandes en cuanto a capacitación, en cuanto a logística, pero nosotros estamos en la capacidad de poner nuestra infraestructura para que el gobierno nacional se ampare en ella", agrega el líder gremial.

Publicidad

Para los propietarios de farmacias, su aporte está dirigido a favorecer el proceso de inmunización en el país.

En el proyecto de ley también está estipulada la creación de un plan de acción para enfrentar posibles falsificaciones o adulteraciones, así como la reventa de estos biológicos.

Pero estos no fueron los únicos en ofrecer ayuda para que se agilice el plan de vacunación COVID en Colombia.

El gremio de universidades del país y sus estudiantes lanzaron una propuesta para poner a disposición del gobierno nacional sus instalaciones y el personal de salud con el objetivo de ponerle el acelerador a la inmunización masiva.

Publicidad

Fue la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) quien le hizo la propuesta al gobierno para que las instituciones de educación superior puedan ayudar.

“Para ello, ya hemos dispuesto algunas sedes de las instituciones para que la vacunación pueda ser masiva y la gente pueda concurrir de manera masiva por los campus universitarios", indica Óscar Domínguez González, director ejecutivo de Ascun.

Publicidad

“En nuestra universidad contamos con 13 mil estudiantes que generosamente se han puesto a disposición para ayudar en lo que el gobierno nos permita, pero algo muy importante: 55 mil egresados siempre atentos a servirle al país", afirma Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Incluso, desde la Universidad Javeriana ya se tiene uno de sus coliseos al servicio de la vacunación.

Los coliseos empiezan a ser muy interesantes porque puedes tener una sala de recepción, puedes tener los puntos de digitación y toma de información, el punto de vacunación, la zona de observación y adicionalmente habilitamos consultorios de reanimación”, señala Javier Forero, director de recursos físicos de ese centro de estudios.

  • Publicidad