Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Urgencias en hospitales de Bogotá están al límite: algunas superan el 150%

A diferencia de hace algunas semanas, ya no son los niños sino los adultos mayores quienes llegan con cuadros respiratorios y de COVID-19.

Es crítica la ocupación de urgencias en hospitales de Bogotá

Los casos de COVID-19 y de otras enfermedades respiratorias siguen colapsando las urgencias de los hospitales. En Bogotá, por ejemplo, hay centros de salud que ya no dan abasto.

Los acompañantes de los pacientes tienen que esperar por horas fuera de los hospitales porque, ante la saturación, solo los pacientes pueden ingresar.

En el último rastreo por varios hospitales y clínicas, la Asociación de Urgencias encontró una sobreocupación que supera el 150 por ciento. Lo grave es que la mayoría son casos de COVID-19 o de enfermedades respiratorias.

"Cada vez ha aumentado el volumen de pacientes con patologías de enfermedades respiratorias, entre ellas, infecciones por COVID. En este momento podemos llegar a tener, depende de la institución, un 50/50 de pacientes respiratorios y por otras patologías", explica Fabián Rosas, presidente de la Asociación de Urgencias.

Publicidad

A diferencia de lo que ocurría hace algunas semanas, ya no son los niños la población que más visita urgencias sino las personas mayores.

"Vemos cada vez más pacientes de mayor edad por diferentes causas, en este momento estamos teniendo un aumento de causas respiratorias y con aumento en tendencia al COVID", agrega Rosas.

Publicidad

El COVID-19 cada vez menos requiere ser manejado en UCI, pero sí en hospitalización. Y las ciudades más afectadas son Bogotá, Medellín, y Cali.

En varios centros de atención de salud la ocupación supera, incluso, el 200% de su capacidad.

  • Publicidad