Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Usar bien el tapabocas, el arma contra las variantes británica y brasilera del COVID-19

La presencia de esos dos linajes del virus ya fue confirmada en Bogotá, Medellín y algunas otras ciudades de Colombia.

TAPABOCAS EFECTIVOS OMS.jpg

En Colombia circulan cerca de 50 linajes del COVID-19, pero las autoridades sanitarias tienen especial interés en dos de esas mutaciones, las variantes británica y brasilera.

Según las autoridades de salud, no son más letales, pero sí más contagiosas.

“Los linajes tradicionales que circulan en Colombia han tenido mutaciones de preocupación que muy seguramente aumentan la capacidad de contagio. La buena noticia es que se controlan de la misma manera, uso de tapabocas de manera correcta”, dijo Martha Lucía Ospina, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS).

Esta situación tiene varias explicaciones: “se debe en parte a que posiblemente estas nuevas variantes llevan semanas circulando entre nosotros y esto facilita que los contagios sean más frecuentes, y una vez que hay más contagios, se va a encontrar más personas susceptibles con la capacidad de poderse infectar, complicar y llegar a unidades de cuidado intensivo”, indicó Juan Carlos Cataño, médico internista e infectólogo de la Universidad de Antioquia.

Publicidad

Luis Jorge Hernández, médico salubrista y profesor de la Universidad de los Andes, señaló que “los virus siempre cambian, esto siempre ocurre, pero estas variantes producen más transmisión. Al haber más trasmisión, proporcionalmente hay más enfermos, pueden haber más complicados que requieran UCI y más mortalidad. Es una combinación entre aglomeraciones y variantes que están circulando”.

Según expertos en salud pública y epidemiólogos, las alarmantes cifras de este tercer pico no implican que la enfermedad sea más grave, pero sí que la población bajó la guardia, entre otras razones, porque el plan de vacunación dio una falsa seguridad entre los ciudadanos.

Publicidad

“Tenemos que tener claridad que la Semana Santa también se ve reflejada en este momento, dado que se presentó una movilización alta de personas a diferentes ciudades”, manifestó Jorge Cuéllar Gaviria, enfermero y epidemiólogo.

“Sabemos que pacientes con hipertensión, diabetes y enfermedad renal tienen mayor riesgo de hospitalización y UCI. Se debe tener en cuenta que las nuevas variantes son una realidad, y debemos concientizarnos sobre esto para continuar con las medidas de protección personal y también cuidar a los nuestros”, apuntó Milena Ruiz Gómez, médica especialista en epidemiología.

Los salubristas advierten que este tercer pico de la pandemia en el país podría durar dos semanas más.

  • Publicidad