Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Utilizar protector solar diariamente, la rutina saludable para cuidar la piel

Es que la exposición excesiva a la radiación UV es el principal factor de riesgo para cáncer de piel, por lo que el uso del protector solar todos los días es fundamental.

La importancia de utilizar protector solar diariamente para cuidar la piel

Muchos piensan que el protector solar es solo para el fin de semana o para las vacaciones, pero la realidad es que la radiación ultravioleta existe todos los días y afecta la piel a diario.

Y es que este no es solo un tema estético en cuanto a la aparición de manchas, arrugas o envejecimiento prematuro, pues cabe resaltar que la exposición excesiva a la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo de padecer cáncer de piel.

“La principal es la luz natural o la radiación UV que viene del sol, pero también cuando estamos bajo techo estamos expuestos a luz artificial, que es la luz visible, expedida por los aparatos electrónicos, pantallas y bombillos que alumbra. Todo este tipo de luces tienen efectos biológicos sobre la piel”, indicó la dermatóloga Astrid Lorena Ruiz.

Por eso, para proteger la piel es importante buscar la sombra, usar ropa de mangas largas, sombreros de ala ancha, sombrillas, evitar exponerse al sol en horarios de mayor radiación, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, pero, además, mantener un hábito realmente saludable: aplicarse protector solar.

“Si usted está en su casa u oficina y no tiene mucha exposición debe utilizar dos veces al día, en la mañana y al mediodía. El mediodía es importante porque hay mucha radiación UV. Si usted, por el contrario, está expuesto un poco más, camina por la calle o está en un parque o el fin de semana fue a ciclovía o aún está de vacaciones, debe reaplicarlo cada dos o tres horas también”, agregó la dermatóloga Ruiz.

Publicidad

Tenga en cuenta que si va a meterse a una piscina, río o mar, debe aplicar el protector solar 20 minutos antes de tener contacto con el agua. Asimismo, tenga presente que con el protector también importa la cantidad que usa.

“Una línea larga completa de protector en cada uno de dos dedos y eso es lo que usted aplica en la totalidad del rostro. Si hablamos del cuerpo, hacemos más o menos la misma cantidad, pero por zonas”, aseguró la doctora Astrid Lorena Ruiz.

Publicidad

A la hora de escoger un protector solar, revise ciertas características claves en la etiqueta.

“En cuanto a UVB, debe tener una protección SPF 50+, eso es lo necesario. En cuanto a UVA, hay una medida llamada PA, entonces si en el protector solar dice PA+++, esa es la mejor opción”, manifestó la dermatóloga.

Por último, en cuanto al tipo de piel, si es seca, se aconseja un protector en crema o, si la piel es normal o grasosa, mejor una emulsión, gel o loción.

Publicidad

  • Publicidad