Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Vacuna contra cáncer de piel está cada vez más cerca? Moderna y Merk anuncian resultados positivos

Según Moderna, la vacuna MRNA-4157/V940 fue designada por la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos como "terapia innovadora" contra el melanoma, el tipo más fuerte de cáncer de piel.

¿Vacuna contra cáncer de piel está cada vez más cerca? Moderna y Merk anuncian resultados positivos

Un gran avance se produjo contra el cáncer de piel. La Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) otorgó la designación de terapia innovadora a un tratamiento contra el melanoma, la forma más grave de esta enfermedad.

"La designación de avance de la FDA para MRNA-4157/V940 en combinación con el medicamento Keytruda refleja el entusiasmo que tenemos por la potencial promesa de los tratamientos individualizados contra el cáncer", dijo Stephen Hoge, MD, presidente de Moderna.

Por su parte, Eric H. Rubin, vicepresidente senior de desarrollo clínico global de Merck, sostuvo lo siguiente: "Esperamos trabajar con la FDA, en colaboración con Moderna, para llevar a cabo un programa de desarrollo clínico rápido y riguroso centrado en abordar las necesidades de esta importante población de pacientes".

La terapia utiliza ARN mensajero del laboratorio Moderna, tecnología que se utilizó con éxito en vacunas contra el COVID-19 y que demostró que en combinación con otro medicamento del laboratorio Merck aumenta la supervivencia de pacientes con melanoma de alto riesgo.

Sobre la designación de la FDA, Moderna informó que se otorgó "para acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos destinados a tratar una afección grave, y cuando la evidencia clínica preliminar indica que el producto puede demostrar una mejora sustancial sobre las terapias disponibles en al menos un criterio de valoración clínicamente significativo".
La FDA podría aprobar dicho tratamiento contra el cáncer de piel en pocos meses.

Publicidad

Licencia menstrual en España fue aprobada: ¿de qué se trata?

En otros temas de salud, España se convirtió en el primer país europeo en aprobar la licencia menstrual, o por dolor menstrual, que contempla que las mujeres que certifiquen su condición puedan tener horas o días de permiso laboral sin que eso afecte su salario o días de vacaciones.

“Algunos países donde existe esta licencia menstrual son Japón, Corea y Zambia. Sin embargo, aquí en la región no ha tenido eco. Recientemente, México lo puso sobre la mesa sin éxito”, dice María Camila Tovar, una activista.

Publicidad

Aunque la menstruación es algo natural, hay síntomas que determinan si es normal o no.

“Los síntomas anormales en una menstruación se asocian cuando hay mucho dolor y cuando viene acompañado de otros síntomas. Por ejemplo, diarrea, vómito, mareo, etcétera. Allí hay que buscar enfermedades prevalentes que puedan explicar estas menstruaciones anormales”, dice Camilo Rueda, médico ginecólogo de la Clínica del Country en Bogotá.

Ninguna mujer debería interpretar como normal o minimizar estos síntomas, siempre es necesaria una evaluación médica en busca de causas que se puedan tratar.

  • Publicidad