Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Vacuna contra COVID-19 estaría lista en un año, pero farmacéutica dijo que EE. UU. tendría prioridad

“Su acceso debe ser equitativo y universal”, dijo la Comisión Europea al rechazar declaraciones del grupo francés Sanofi, que después trató de rectificarse.

La existencia de una vacuna contra el COVID-19 en el plazo de un año es una previsión "optimista", teniendo en cuenta las pruebas que se llevan a cabo actualmente, estimó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

"Existe la posibilidad, si todo se desarrolla como está previsto, que algunas (vacunas) se encuentren listas para ser aprobadas de aquí a un año", dijo Marco Cavaleri, director de estrategia de la EMA, en una videoconferencia.

"Son previsiones basadas en lo que vemos. Pero debo subrayar de nuevo que esto sería en el mejor de los casos. Sabemos que las vacunas en desarrollo pueden no llegar a autorizarse y desaparecer", añadió. "Sabemos también que puede haber retrasos", advirtió.

La EMA, con sede en Ámsterdam, se muestra "escéptica" frente a las informaciones que apuntan que una vacuna podría estar lista en septiembre.

Entretanto, el Gobierno francés reaccionó en contra del grupo farmacéutico francés Sanofi tras las polémicas declaraciones de su consejero delegado en las que decía que, si conseguían una vacuna contra el coronavirus, Estados Unidos la tendría en primer lugar.

Publicidad

"Si lo hiciera, sería incomprensible e indigno, pero Sanofi ha corregido inmediatamente para decir que la vacuna sería accesible para todos los países", señaló a la emisora France Info la secretaria de Estado de Investigación, Frédérique Vidal, en reacción a una entrevista unas horas antes de Paul Hudson, el número uno de Sanofi.

Hudson afirmó que en caso de que su grupo consiga desarrollar una vacuna contra el coronavirus, Estados Unidos la obtendrá en primer lugar porque "han invertido para tratar de proteger a su población". En concreto, eso se traduciría en un avance de varios días o varias semanas respecto al resto del mundo.

El presidente de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot, puntualizó en otra entrevista en el canal LCI, que "cuando se desarrolle una vacuna contra el COVID-19, es evidente que será accesible para todos los países y también para los franceses".

Bogillot indicó que Hudson lo que había querido decir es que Estados Unidos se ha movilizado muy rápidamente, que les ha ofrecido una ayuda financiera para poner en marcha capacidades de producción en caso de que la búsqueda de la vacuna dé resultados y que ha acelerado los procedimientos reglamentarios, mientras "Europa está un poco menos bien organizada".

A partir de ahí, "es lógico que la producción que se haga en Estados Unidos vaya también al mercado estadounidense", añadió el presidente de la empresa en Francia, que en cualquier caso insistió en que estarán en capacidad de producir también para Europa, y en que la responsabilidad de la empresa es desarrollar una vacuna para el conjunto de la población mundial.

En una declaración, la empresa subrayó que "la producción de Estados Unidos será principalmente para Estados Unidos y el resto de la capacidad de producción cubrirá Europa y el resto del mundo".

Publicidad

La secretaria de Estado francesa señaló que los europeos se han movilizado y han conseguido una aportación de 7.400 millones de euros con la idea de que, cuando exista, la vacuna esté "a disposición de todos".

A ese mismo respecto, recordó que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha repetido en las últimas semanas que "encontrar una vacuna es una prioridad absoluta y que esa vacuna deberá ser un bien público mundial, es decir, accesible para todo el mundo".

Las palabras de Hudson han suscitado reacciones de indignación de políticos en Francia, que han recordado que Sanofi se ha beneficiado de cientos de millones de ayudas públicas y exenciones fiscales para su investigación.

La farmacéutica emitió un comunicado para aclarar "que la vacuna contra el coronavirus estará disponible para todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad".

Este es el texto completo:

COMUNICADO DE PRENSA

Publicidad

Bogotá D.C. 14 de mayo de 2020. En relación con el artículo de Bloomberg que menciona que Sanofi daría preferencia a Estados Unidos en una vacuna contra el Coronavirus, Paul Hudson, CEO de la compañía, aclara que la vacuna contra el coronavirus estará disponible para todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad.

Sanofi se comprometió a producir una vacuna accesible para todos y cuenta con capacidad productiva en Estados Unidos, Europa y otras regiones.

La producción de Estados Unidos será principalmente para dicho país, en tanto la producción del resto de las plantas será destinado a Europa y el resto del mundo.

El acuerdo de cooperación con BARDA en Estados Unidos permite iniciar la producción rápidamente mientras continuamos el proceso de desarrollo y registro de la vacuna.

Estamos muy contentos de que la Comisión de la Unión Europea se haya movilizado en las últimas semanas explorando medidas similares que podrían acelerar el desarrollo de vacunas y el acceso a la población europea. Estamos teniendo conversaciones muy constructivas con instituciones de la UE, el gobierno francés y alemán, entre otros.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias