Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna contra COVID-19 no estará disponible de forma masiva antes de 2022, advierte la OMS

La Organización Mundial de la Salud hizo el anuncio un día después de que AstraZeneca y la Universidad de Oxford suspendieran sus ensayos en última fase.

Thumbnail

Una vez más y tal vez en el momento más necesario, la Organización Mundial de la Salud moderó el entusiasmo respecto a la pronta llegada de la vacuna contra COVID-19. Dijo que no estará lista de forma masiva antes del 2022.

“Muchas personas creen que la vacuna llegará el 1 de enero y que básicamente resolverá los problemas del mundo. No funciona así, comenzaremos a ver los resultados de algunas de las pruebas de fase 3 solo hasta el final de este año o a inicios de 2021”, aseguró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS.

Luego, agregó la experta, la vacuna “debe surtir el proceso de evaluación y licencia, para pasar a la etapa de manufactura y la entrega de las dosis”.

“Estamos esperando que, a mediados de 2021, en un escenario optimista, lleguen las primeras dosis a los países”, sostuvo.

Publicidad

Un llamado a la cautela que viene bien un día después de conocerse que fueron suspendidos los ensayos de fase 3 de la vacuna más adelantada hasta hoy, la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Dicha pausa se produjo luego de que un participante resultara con una enfermedad, sobre la cual se adelantan estudios para determinar si está relacionada con la vacuna.

Publicidad

El doctor Antony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca en la pandemia y director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas, explica lo que sucedió con esta candidata.

“Tuvo un evento adverso grave, lo que significa que deja en espera la inscripción del resto de voluntarios hasta averiguar con precisión qué sucedió. Es una de las válvulas de seguridad que tienen los ensayos clínicos. No es nada raro que esto ocurra. Siempre se presume que se debe directamente a la vacuna, pero hay que investigarlo”, dijo.

El diario estadounidense The New York Times, que cita a una persona familiarizada con la situación, aseguró que el participante inscrito en el ensayo en Reino Unido recibió un diagnóstico de mielitis transversa.

Se trata de una enfermedad poco común del sistema nervioso, que se origina por la inflamación de la médula espinal, cuyo origen es generalmente desconocido, pero que puede desencadenarse, entre otras, por una infección viral.

Publicidad

De otra parte, en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro sostuvo que pronto llegarán a su país las primeras dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus COVID-19, que ha generado polémica, pues Moscú anunció su aprobación hace un mes sin haberle practicado aún los ensayos de fase 3.

“Ya en septiembre llegan las primeras vacunas de Rusia para los ensayos clínicos. En el mes de octubre llegan otras vacunas”, afirmó el mandatario.

Publicidad

Finalmente, Maduro sugirió aplicar las primeras dosis a los candidatos a las elecciones legislativas de diciembre próximo.

  • Publicidad