Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna contra el COVID-19 en embarazadas también proporciona defensas a los bebés

Así lo evidenció el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. Esta es una buena noticia, ya que aún no se les aplica el biológico a los recién nacidos.

Vacuna contra el COVID en embarazadas también proporciona defensas a los bebés

Al igual que pasa con otras vacunas, cada vez hay más evidencia de que las mujeres que se inmunizan durante el embarazo contra el COVID-19 pueden pasarles defensas a sus bebes. Un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. muestra que la protección podría ser alta, hasta de un 80% para prevenir hospitalización en los recién nacidos y, además, que dicha protección dura hasta los 6 meses de edad.

Ellas generan una respuesta inmune en la que se producen una serie de anticuerpos, que algunos de ellos cruzan la placenta y confieren una protección al bebé. Si ese bebé llega por cualquier motivo a estar expuesto al virus, ese bebé tiene una protección transplacentaria”, explica Ricardo Rueda, ginecólogo y obstetra.

Así que el beneficio es doble: el bebe tiene protección después de nacer y la mujer durante y después del embarazo, que hoy ya se sabe es una condición de vulnerabilidad para complicaciones por este virus.

“La mujer embarazada no solo está predispuesta a formar más coágulos y complicarse por trombos, sino que la parte inflamatoria de la enfermedad es contra la que hay que luchar de forma muy temprana. Puede ser mucho más agresiva porque tiene su sistema de defensas, su placenta, bombeando citoquinas para defenderse del virus, pero el exceso de citoquinas también ataca a la mamá y por eso se complican con mayor frecuencia”, señala Rueda.

Publicidad

La recomendación es vacunarse después del primer trimestre o la semana 12 de gestación; el esquema autorizado en Colombia es el de Pfizer. A la fecha, 232 embarazadas han fallecido a causa del COVID en el país.

  • Publicidad