Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna contra el COVID-19 estaría lista para distribuir en enero de 2021, anuncia Pfizer

La farmacéutica recalcó que, si todo sale bien, podría producir cerca de 1.300 millones de dosis el próximo año. ¿Cuándo llegará a Colombia?

Thumbnail

Pfizer anunció que, una vez cumpla con los requisitos para el uso de emergencia de la FDA, estaría distribuyendo su vacuna contra el coronavirus COVID-19 en enero de 2021. Así lo señaló Gabriela Morales, líder de asuntos científicos y médicos de la compañía.

“Pfizer ha estado preparándose y produciendo la vacuna, y teniéndola disponible a riesgo, esperando la evidencia científica. Si esos estudios clínicos salen satisfactorios y la FDA nos otorga el permiso de uso de emergencia que estamos aplicando, Pfizer estaría haciendo entrega muy temprano en el año”, afirmó la especialista, al puntualizar que en enero de 2021 podrían “estar haciendo distribución”.

La farmacéutica trabaja para cumplir tres requisitos, según lo explicó la doctora Morales.

“Uno es el de eficacia. La vacuna tiene que demostrar que es eficaz para prevenir el COVID-19, que hace parte de nuestro estudio fase 3, que está corriendo. Además, tenemos que demostrar seguridad y, para ello, la FDA ha requerido que al menos el 50 % de los participantes deben tener un seguimiento de dos meses después de su segunda dosis, y el tercero es demostrar los procesos de manufactura consistentes y con altos estándares de calidad”, indicó.

Publicidad

Anotó que justamente se encuentran “completando estos tres grandes parámetros que requiere la genta para poder optar a esta aprobación de uso de emergencia”. De acuerdo con la especialista de Pfizer, la compañía ha tenido avances significativos durante esta tercera fase.

“Nosotros tenemos un estudio de 44.000 pacientes, de los cuales ya tenemos 37.864 reclutados. De esos, 31.062 ya han recibido su segunda dosis y todos estos pacientes deben ser seguidos al menos por dos meses. Estamos estimando, en base al ritmo que llevamos, vamos a alcanzar esetargetpara noviembre”, aseveró.

Publicidad

Asimismo, señaló que en esta fase han determinado que la vacuna produce anticuerpos iguales o mayores a los que produce un paciente en recuperación y que la producción también está en fase acelerada.

“Pfizer desde hace meses ha estado invirtiendo a riesgo, preparando toda su línea de producción, para asegurar que la vacuna esté lista tan pronto como terminemos la parte de la data clínica. Y eso es lo que nos motiva a pensar que, si todo sale bien con nuestro estudio, Pfizer estaría lista para producir alrededor de 1.300 millones dosis en el 2021”, dijo Morales.

De la misma forma, la compañía avanza en acuerdos con varios países para la distribución de la vacuna.

Publicidad

“Ya han sido anunciados acuerdos con Chile, Perú, Costa Rica, todos los países de Latinoamérica. Se están llegando a acuerdos de reservas de dosis y Colombia está en esa modalidad de conversaciones”, anotó la experta.

Morales enfatizó que tiene “confianza en la ciencia” y que esta saldrá vencedora.

Publicidad

“Creo que la ciencia va a ganar, la ciencia ganará y con este optimismo nos levantamos todos los días. Es lo único que a cambiar el impacto global en todo el mundo”, concluyó.

Pfizer también solicitó que se pueda aplicar la vacuna a menores desde los 12 años de edad que se han visto afectados en los últimos meses de la pandemia.

  • Publicidad